TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentó hoy la campaña "Castilla-La Mancha. Reactivamos la economía. Garantizamos el bienestar" que tiene por objeto explicar los presupuestos de la Comunidad Autónoma y los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Para ello, los socialistas han programado más de 100 actos informativos a lo largo de la región, unas 50 acciones de proximidad, y cerca de 40 encuentros con colectivos.
El secretario de Organización del PSOE en la región, José Manuel Caballero, fue el encargado de presentar a los medios de comunicación esta campaña que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas. La finalidad, comentó, es trasladar un mensaje de "optimismo y esperanza" a pesar del momento de "dificultad por el que atravesamos" pero "tiene solución y hay respuestas", aseveró el diputado socialistas.
Según desgranó, en Castilla-La Mancha se va a invertir en 2010 9.616 millones de euros --procedentes de los Presupuestos regionales-- que van dirigidos al objetivo de reactivar la economía y garantizar el bienestar. Son unos presupuestos, agregó, "pactados" pues "siempre en la región nos ha gustado gobernar con la sociedad, pero en esta ocasión, incluso, las cuentas se han pactado".
Tras recordar que el Pacto por Castilla-La Mancha es el eje sobre el que se encuentran situadas las grandes partidas de los gastos que se harán el próximo año en la región, Caballero insistió en que se trata de unas cuentas "sociales" ya que dos de cada tres euros se dedican a sanidad, a bienestar social y educación, en definitiva, a políticas sociales, aseveró el diputado.
Manifestó que son unas cuentas que congelan los impuestos ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha, recordó, no va a subir los impuestos y va a mantener todas las deducciones y todos los beneficios fiscales para el próximo año 2010. Así, apuntó, se va a producir un "alivio fiscal" a los agricultores, a las familias, y los empresarios por un importe superior a los 190 millones de euros.
Igualmente, Caballero explicó que el 55 por ciento de todos los ingresos --5.327 millones de euros-- provienen de transferencias del Estado y de la Unión Europea. A esta inversión de más de 9.000 millones de euros que realizará el Gobierno regional hay que añadir los 1.311 millones de euros que el Gobierno de España va a invertir en 2010 en Castilla-La Mancha.
Afirmó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son "austeros" en toda España, son "realmente inversores y muy positivos" en Castilla-La Mancha. Según indicó, la inversión per cápita en la región se eleva en 657 euros, un 25 por ciento más que la media nacional, es decir, de nuevo, la inversión del Estado en la región se sitúa un año más por encima de la media nacional.