TOLEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso ha pedido "un gran acuerdo de país" para desarrollar una estrategia unitaria de negociación tendente a modificar la nueva propuesta de la Política Agrícola Común (PAC), ya que supone que Castilla-La Mancha y España podrían perder un "importante" volumen de recursos económicos.
En este sentido, Alonso ha instado en rueda de prensa al PP nacional a que actúe con lealtad y que "en vez de dedicarnos a hacer política de la mala, hagamos política de la buena y busquemos acuerdos para conseguir una posición fuerte".
Del mismo modo, ha pedido a los 'populares' castellano-manchegos que se hagan "presentes" en el debate ya que, aunque España "se juega mucho", también se podrían jugar "importantes batallas" de redistribución de recursos entre unas regiones y otras, y Castilla-La Mancha, si no se defienden bien sus intereses, "es de las regiones que más podría sufrir".
Igualmente, al Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal, Alonso le ha dicho que los socialistas de Castilla-La Mancha no van a tolerar que la agricultura regional pierda fondos en relación a los que ha venido recibiendo.
NO RESOLVERÍA LOS PROBLEMAS
Para Alonso, la propuesta de nueva PAC presentada por la Comisión Europea no es la reforma que necesita la agricultura española y ni la europea, y ha afirmado que "no solamente no resolvería los problemas actuales sino que los agravaría y se pondría en riesgo la competitividad de miles explotaciones agrícolas".
Por ello, ha asegurado que para el PSOE el documento es "claramente" rechazable y va a necesitar de un trabajo "duro, profesional y exhaustivo" para garantizar su modificación hasta su aprobación definitiva.
Concretamente, Alonso ha señalado que esta propuesta es "rechazable" porque propone un sistema de pago único "absolutamente novedosos" que "nada tiene que ver con la situación actual y que de aprobarse propiciaría "un caos" entre los sectores agrarios, agricultores y comunidades autónomas.
También ha manifestado que propone un sistema de "reverdecimiento" de la PAC que supone "un simple recorte de las ayudas", concretamente en un 30 por ciento en las ayudas directas "a cambio de no se sabe qué", ha añadido.
Por último, ha señalado que el documento establece un sistema de convergencia entre los estado miembros de la Unión Europea (UE) que no garantiza ni prevé periodos transitorios en relación a las asignaciones que tiene los países actuales. "Desde España, que somos uno de los principales perceptores de la PAC, no vamos a aceptar que se produzca esa convergencia sin ningún tipo de medida que lo compense", ha agregado.
REUNIÓN CON LA MINISTRA
A preguntas de los medios, Alonso ha apuntado que la ministra del ramo, Rosa Aguilar, ya se ha reunido con las comunidades autónomas y que el Gobierno está planteando a las regiones la elaboración de un documento de consenso donde se fijen los objetivos prioritarios de negociación.
"La oferta del Gobierno está hecha y ahora tienen que ser las comunidades autónomas quienes manifiesten su voluntad de trabajar en esa línea o no", ha argumentado.
Alonso también ha deseado que, con la campaña electoral de cara a los comicios del 20 de noviembre a las puertas, se busquen acuerdos y un consensos para propiciar un clima que garantice una negociación seria y asegure "el mejor final posible".