Actualizado 12/01/2012 20:08 CET

PSOE quiere saber qué pasa con la residencia del Polígono

Mora Y Tolón Con Trabajadoras
Foto: EUROPA PRESS

Las trabajadoras, a algunas de las cuales se les adeuda la nómina de diciembre, se concentrarán este viernes a las puertas del centro

   TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista va a preguntar al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "qué es lo que pretende" hacer con la residencia de mayores 'Santa María de Benquerencia' de la capital regional, algunos de cuyos trabajadores no han cobrado todavía la nómina del mes de diciembre ni la paga extra de Navidad.

   En rueda de prensa, tras reunirse con los trabajadores --en su mayoría mujeres-- del centro, el portavoz de sanidad del PSOE, Fernando Mora, ha avanzado la presentación de iniciativas parlamentarias en las Cortes para saber qué va a pasar con esta residencia y con otras que presentan problemas similares --ha citado el caso de la de Mota del Cuervo (Cuenca)-- por impago del Gobierno autonómico a las empresas que las gestionan.

   En la residencia 'Santa María de Benquerencia', de gestión mixta, trabajan 20 funcionarios más otras cien personas que dependen de tres empresas distintas, contratadas por la Administración autonómica, que han dejado de pagar a los trabajadores "porque la Junta no les paga", según Mora.

MIEDO SOBRE EL FUTURO

   Además, el nuevo concurso que ha salido de la residencia "rebaja sustancialmente" el actual en 1,5 millones de euros, lo que --a juicio de Mora-- llevará seguramente aparejados "recortes" de personal. Algo que ha secundado una de las trabajadoras, Carmen Iñesta, que ha indicado que a no cobrar se une el "miedo" de no saber quién se va a quedar y "qué se va a encontrar".

   Las trabajadoras, que se concentrarán este viernes a las 11.30 horas en las puertas de la residencia --en la que se atiende a unas 140 personas mayores, entre 120 residentes y 20 más del Centro de Día--, calculan que con el nuevo pliego unas 27 personas de las distintas empresas contratadas pueden perder su puesto de trabajo.

   En este sentido, el parlamentario socialista, que ha estado acompañado por la portavoz de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, ha insistido en que es el Gobierno regional el responsable de buscar soluciones a situaciones como esta, y ha advertido que aunque desde el Ejecutivo actual contestarán que la situación responde a la herencia recibida, "la que nos están dejando ellos está llevando a un callejón sin salida".