PSOE rechaza la petición del PP sobre el AVE a Tomelloso porque Aznar dejó "herido de muerte" el proyecto

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:34

PP insta al Gobierno central a resolver el estudio de viabilidad de la conexión de Tomelloso y Argamasilla de una forma positiva

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha rechazó hoy una proposición no de ley (PNL) del PP para que las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso y Argamasilla de Alba sean incluidas en la red ferroviaria de altas prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, argumentando que fue el gobierno de José María Aznar quien dejó "herido de muerte" y "bloqueado" el proyecto.

Durante el debate sobre este punto en las Cortes regionales, la diputada regional del PP Carmen Casero destacó que en relación a este asunto han sido "múltiples" las promesas incumplidas por parte de los distintos gobiernos socialistas y dijo no entender cómo el proyecto sí que ha podido ser modificado para Madridejos y Consuegra y "no para otros". Para la 'popular' el Gobierno regional "nunca ha creído en el AVE por Tomelloso".

Casero, que hizo un repaso histórico, recordó las palabras del ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en las que dijo que "no llegará el AVE a Jaén sin que pase por Tomelloso". Recordó que el PSOE, durante la celebración de un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha, votó en contra de una resolución presentada por el PP en la que se pedía la plena integración de Tomelloso y Argamasilla de Alba en el proyecto Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. También, recalcó el compromiso hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con estas dos localidades.

Instó al Gobierno de Castilla-La Mancha a responder en qué ha consistido la coordinación de la Junta y Fomento para que el estudio de viabilidad no sea positivo. También preguntó al presidente autonómico, José María Barreda, si se ha rendido en este tema como lo ha hecho con Caja Castilla La Mancha y el Estatuto de Autonomía y le dijo que hoy pierde una oportunidad para enmendar un "error" con la tierra de Tomelloso.

MEMORIA SELECTIVA

Por su parte, el diputado socialista José Molina acusó a la parlamentaria del PP de tener una memoria "muy selectiva" y le recordó que fue el gobierno de Aznar en funciones, el 29 de marzo de 2004, cuando dijo que no era necesario hacer un estudio de impacto ambiental al proyecto porque no iba a ver modificación del trazado. A su juicio, fue el PP quien "dejó herido de muerte" al mantener el trazado.

Sin embargo, dijo Molina, el PSOE "peleó" por la inclusión de Tomelloso en la línea de alta velocidad, mientras que reprochó al PP que durante los debates del estado de la región de los años 2001, 2002, y 2003 eludieran hablar de este tema. Para el socialista, el PP ha "engañado a los ciudadanos y han logrado que los vecinos de Tomelloso se encuentren en un "callejón sin salida".

En su turno de réplica Casero acusó al PSOE de "apelar al paleolítico político de este país" y de no conocer la historia de Tomelloso, mientras que Molina apuntó que fueron los gobiernos del PP los que instalaron a los ciudadanos en ese "paleolítico político".

Además ante las afirmaciones de Casero en las que recordaba al PSOE que han perdido las elecciones en Tomelloso, el diputado socialista respondió: "vuestra candidata en Castilla-La Mancha era una castaña".

Finalmente, quiso aclarar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 500 millones de euros en la comarca de Tomelloso entre la legislatura anterior y la actual, recordando la construcción de la mayor residencia de mayores de toda la región, de un centro de discapacitados, un hospital, y la autovía de los Viñedos. "No se puede hablar de olvido. Son ustedes con su demagogia los que han llevado a los ciudadanos a un callejón sin salida".

PNL

La proposición no de ley rechazada por el PSOE instaba al Gobierno regional a trabajar junto al Gobierno central, en el marco de una actuación conjunta, defender, negociar y conseguir que Tomelloso y Argamasilla de Alba queden integradas con estación y parada en la red ferroviaria de altas prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén; y al Gobierno de España a resolver el estudio de viabilidad de la conexión de Tomelloso y Argamasilla de una forma positiva para que ambas localidades tengan estación de ferrocarril y parada en la L.A.V. Madrid-Jaén tal, y como figura en el objeto de asistencia técnica del mencionado estudio de viabilidad.

También, pedía el cumplimiento del mandato de las Cortes Generales, incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, de realizar el Proyecto de Construcción de la infraestructura necesaria para que Tomelloso y Argamasilla de Alba se integren en la red ferroviaria.