TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Santiago Moreno, recordó hoy sobre la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM) que el Banco de España ya está investigando responsabilidades, al tiempo que acusó al PP de "intoxicar" y le preguntó si no confía en los inspectores y en que actuarían en el caso de detectar irregularidades.
En rueda de prensa en las Cortes para informar sobre los acuerdos en Junta de Portavoces, Santiago señaló que el PP no planteó en la reunión de hoy la posibilidad de celebrar una comisión de investigación sobre CCM, pero recordó que sí lo hizo en abril después de que el Banco de España interviniera la caja y el PSOE se opuso.
"En abril ya hubo un debate sobre la creación de una comisión de investigación a la que nosotros nos opusimos por una razón muy simple, es que está investigando quien mejor podía investigar, el Banco de España", afirmó Moreno, quien se preguntó si el PP no confía en la labor de los inspectores del Banco de España con CCM.
En este sentido, afirmó que "si el Banco de España considerara que existe alguna responsabilidad penal, actuaría", como ya lo ha hecho con la apertura de expedientes administrativos. "Hay que dejar claro que cuando el Banco de España no lo ha hecho quiere decir que no ha habido ningún indicio de responsabilidad penal", subrayó.
Moreno insistió así en que es "falso" que haya responsabilidades penales en la gestión de CCM. "Decir lo contrario es intoxicar", remachó el portavoz socialista, que pidió además al PP que sea "respetuoso con las instituciones" y no ponga en duda la "profesionalidad" de los funcionarios del Banco de España.
NADA QUE OCULTAR
En este contexto, explicó que la decisión de la Mesa de agrupar todas las iniciativas relativas a CCM en un debate general el próximo jueves es "lo racional" en estos casos, subrayando que lo que no tiene sentido es que además del debate general en pleno al día siguiente se celebre un nuevo debate en Comisión sobre el mismo tema.
Por ello, defendió el acuerdo de la Mesa para agrupar en un debate general la comparecencia del Gobierno, a petición propia, y el debate de las iniciativas del PP sobre CCM. Así, recordó que en las Cortes este asunto ya se ha debatido cinco veces y negó que el Gobierno no quiera abordar el tema. "No tenemos nada que ocultar", aseguró.
Muy al contrario, según afirmó Moreno, el PSOE considera que es momento de hacer un debate "a fondo" sobre la situación de la caja y las opciones de futuro que aspira a que sea "ilustrativo y claro" y del que esperan que salga aprobada una propuesta de resolución "conjunta", aunque dudó de la disposición del PP para ello.
En este sentido, lamentó que el PP quiera "enredar" permanentemente sobre este tema en lugar de "echar una mano" para encontrar la mejor solución para CCM, acusando además al PP de "utilizar" la caja "para hacer estrategia electoral" aún a costa de los trabajadores de CCM y de los intereses de Castilla-La Mancha.