TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE, Fernando Moraleda, retó hoy al Partido Popular a que exponga "de una vez" una "alternativa real, si es que la tiene", a la reforma laboral que se está negociando entre sindicatos, empresarios y Gobierno, o bien "a que tenga el coraje de decir delante de los ciudadanos que apoya la propuesta de la CEOE de abaratar el despido libre".
En rueda de prensa, Moraleda subrayó que el PSOE "ofrece hechos, y no palabras huecas", exponiendo ampliamente algunos datos sobre la evolución del Fondo Estatal de Inversión Local, una medida llevada a cabo "con el esfuerzo del Gobierno central, que conlleva déficit público, es verdad, pero para atender las necesidades de las familias que peor lo pasan con la crisis".
Éstas medidas, "no entran dentro de las recetas del PP", ya que "no entra en sus planes" recurrir al déficit público para ayudar a las familias españolas y castellano-manchegas a salir de la crisis. "Pero resulta que sin este déficit el buen resultado del Plan E habría sido imposible", añadió.
En este sentido, Moraleda exigió "hechos y no palabras", tanto al Partido Popular como a los representantes empresariales estatales, de los que dijo que "están más preocupados por abaratar los despidos que por salir de la crisis", mientras que la patronal castellano-manchega "sí está más preocupada por la realidad de su tierra", como se refleja en el acuerdo con los sindicatos para impulsar el Plan de Choque contra el desempleo.
FONDO DE INVERSIÓN LOCAL
En este punto, el parlamentario socialista describió de forma detallada algunos datos, tanto a nivel nacional, como en Castilla-La Mancha, relativos a la evolución del Fondo Estatal de Inversión Local creado con el objetivo de estimular el mercado económico y de combatir la crisis que sufren las familias con algún miembro en el paro.
A nivel nacional, desde el pasado mes de abril se han invertido casi 7.000 millones de euros en el Fondo Estatal de Inversión Local, lo que ha generado más de 400.000 puestos de trabajo, un 42 por ciento más del empleo previsto.
A fecha de hoy, ya se han realizado inversiones de 5.000 millones de euros para el desarrollo de 28.432 proyectos --de los 30.700 previstos dentro del Plan--, lo que significa que se ha alcanzado el 92 por ciento de la financiación, que están gestionando directamente más de 7.000 ayuntamientos y cinco mancomunidades.
En Castilla-La Mancha, explicó, se están realizando 2.418 proyectos en un total de 849 municipios, lo que ha generado 7.279 nuevos puestos de empleo que se suman a las 12.948 personas que ya estaban contratadas. El presupuesto que se ha invertido en la región ya ronda los casi 218 millones de euros.
En conclusión, Fernando Moraleda resaltó la importancia del esfuerzo y la capacidad de gestión de las diferentes corporaciones municipales de España, "que han demostrado que son capaces de generar empleo desde lo local y muy rápidamente, porque conocen los problemas más inmediatos que existen", aseguró.
Del mismo modo, puso de relieve que el plan, "que se considera uno de los procedimientos más avanzados de inversión pública dentro de los países de la Unión Europea para hacer frente a la recesión económica", está "dando resultados", sentenció.
LIQUIDEZ A TRAVÉS DEL ICO
De otro lado, el parlamentario socialista también valoró la inversión que se está produciendo a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En el conjunto de las comunidades autónomas, señaló, el importe total de créditos ha ascendido hasta 298 millones de euros, lo que supone una inversión de 313 millones de euros bajo más de 9.000 operaciones del ICO.
El resultado "es positivo", aseguró Moraleda, ya que "en un momento en el que la pyme necesita liquidez, se está demostrando el esfuerzo público, y esto es un síntoma que se traduce en que la pyme accede a proyectos que siguen creando empleo", concluyó.