PSOE tacha de "muy malos" los datos y vuelve a pedir que Junta destine el 1% del presupuesto a planes de empleo

Milagros Tolón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 14:58

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado de "muy malos" los últimos datos de desempleados de Castilla-La Mancha y ha anunciado que presentará en el Debate del Estado de la Región una resolución para que la Junta de Comunidades destine el 1 por ciento de sus presupuestos a la creación de planes de empleo, propuesta que ya presentó en una de sus enmiendas a las cuentas públicas de la región.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, quien ha señalado que esta resolución es "de vital importancia para los desempleados de Castilla-La Mancha" y, sobre todo, para aquellos "que ya no tienen nada, que no tienen ni prestación ni subsidio y para esas familias que ya están al borde de la exclusión social".

Según Tolón, durante el año de Gobierno de Cospedal esta región ha sufrido "el mayor ritmo de destrucción de empleo de toda España", ya que desde la puesta en marcha del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos hay "40.000 parados más, que estaban trabajando y dando un servicio y que lo han dejado de dar y se han quedado en el paro".

Un total de "2.544 personas han ido al paro en agosto, a un ritmo de destrucción muy por encima al nacional. Castilla-La Mancha lidera esta cifra, ya que es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el paro durante los últimos 12 meses y esto se debe a las políticas de recortes, a ese plan de garantías que Cospedal puso en marcha hace un año", ha asegurado la socialista.

"LEY TAPADERA"

La portavoz del Empleo del PSOE ha unido a la "nefasta política de Cospedal" en materia de empleo, la puesta en marcha de la Reforma Laboral, que ha provocado "una bajada importante en el numero de contratos".

Asimismo, ha calificado de "ley tapadera" la Ley de Emprendedores, con la que el Gobierno regional dice haber conseguido en 2012 un total 185.000 contratos, según la socialista, quien ha comparado estos datos con los de 2010 y 2011 en los que, "sin Ley de Emprendedores, se hicieron durante el mismo periodo 341.000 contratos en 2010 y 350.174 contratos en 2011".

"Esta política de recortes de los servicios públicos, este importante despido de interinos y de trabajadores del sector servicios ha agravado el problema del paro en la región, sin ningún tipo de alternativa ni medidas que favorezcan la creación de empleo", ha afirmado.

Además, según la socialista, el Gobierno de Cospedal "tiene abandonados a los parados de la región", pues "son muchas las personas que están en el paro y que no tienen ningún tipo de prestación" y desde la Administración regional "se les da la espalda".

"Se han eliminado los planes de empleo, se ha despedido a la mitad de los orientadores de las oficinas del servicio público de empleo --la otra mitad irá en diciembre-- y los centros privados de formación ya han solicitado con urgencia las directrices para formar a los desempleados. Ésta es la síntesis de si buscas trabajo vota al PP", ha sentenciado.