El PSOE de Toledo considera un "fracaso" el sistema de limpieza y recogida de basuras del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:16

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Alejandro Alonso, calificó hoy de "fracaso" el sistema de limpieza y recogida de basuras de la ciudad establecido por el equipo de gobierno del Partido Popular "por su incapacidad para dotar a Toledo de un sistema de limpieza que la equipare a las ciudades más limpias de España y del Mundo", declaró.

"El PSOE ha venido denunciando en muchas ocasiones y proponiendo a lo largo de toda la legislatura medidas para que Toledo sea una ciudad limpia, mientras que la respuesta del PP ha sido contestarnos con un insulto en lugar de asumir que tenemos que hacer un esfuerzo por limpiar Toledo", declaró Alonso en rueda de prensa.

Criticó el planteamiento "excesivamente continuista por parte del equipo de Gobierno al realizar el pliego --de condiciones-- pensando que es el final de la legislatura", y añadió que la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos en un tema de gran interés ciudadano, por lo que "deberían acercarse a su solución con un poco más de interés y menos inercia de mantenimiento de lo que hay".

En este sentido, el portavoz socialista propuso algunas mejoras del pliego, como la creación de un servicio integral de limpieza "para que esté bajo la misma dirección y organización todo lo que tiene que ver con la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de parques, jardines y calles" y que impida el "peloteo" y la elusión de responsabilidades.

Asimismo, Alonso propuso el establecimiento de un servicio de limpieza propio en el Polígono, Buenavista y Santa Bárbara que tenga responsabilidad directa en cada uno de esos barrios y puedan ser objeto de control por parte de la Junta de distrito correspondiente.

Para el Grupo Socialista, otros puntos a resolver serían el establecimiento de infraestructura de Puntos Limpios y la obligación de la empresa adjudicataria de colocar Puntos Limpios móviles en zonas estratégica de la ciudad, además de eliminar el bolseo en el Casco Histórico porque es "algo que afea la ciudad", criticó Alonso.

MEJORA DEL PLIEGO.

Alonso declaró que la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza debería realizarse "paralelamente a la elaboración del pliego", mientras que el PP lo hace al revés, lo que obliga a la ordenanza a "adaptarse" al pliego de condiciones.

"Hay muchas mejoras a introducir para asegurar que no estamos sólo cambiando de empresa, sino también de modo de gestión que resuelva definitivamente los problemas", opinó el portavoz socialista, quien se refirió a algunas "curiosidades" del pliego, como el establecimiento de una tasa a los comerciantes que no se aplica a todos, sobre lo que declaró que no van a "tolerar que se establezcan discriminaciones".

Asimismo, mencionó las brigadas de acción rápida, que son un "incumplimiento del actual pliego de 1994, que ya los recogía pero no se ha puesto en marcha por incumplimiento de la empresa y una actuación cómoda del equipo de Gobierno".

El portavoz del Grupo Socialista declaró que están "satisfechos de que por fin se reconozca que hay un problema en la limpieza de Toledo" y ofreció los conocimientos y los votos del PSOE a la mejor solución. "Esperamos que el PP sea sensible, acepte nuestro ofrecimiento y que finalmente podamos aprobar el mejor pliego de condiciones para la gestión del servicio de limpieza de Toledo", declaró.