PSOE de Toledo dice que "como mínimo" quiere una reserva estratégica, que "es a lo que el PP se niega"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 21:04

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Toledo, Emiliano García-Page, defendió hoy que en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "como mínimo queremos lo que se votó en Aragón para el Ebro, que es una reserva estratégica, algo que tiene mucho sentido y es a lo que el PP se niega".

García-Page, en un acto celebrado en La Puebla de Montalbán con la asistencia de alcaldes, concejales y militantes de la zona, admitió que podía haber entendido que la presidenta regional del PP y secretaria general, María Dolores de Cospedal y el presidente provincial, Arturo García Tizón, se hubieran opuesto al fin del trasvase cuando se negoció la reforma del Estatuto en las Cortes regionales, "pero no es de recibo decir aquí que se está en contra del trasvase, y en Madrid decir totalmente lo contrario. Y lo cierto es que no se atreven a enfrentarse a Camps".

Por ello, demandó todos los socialistas una posición cerrada de apoyo al presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, "que va a dar la batalla y va a necesitar que toda Castilla-La mancha arrope una posición que necesita fuerza". "Se tienen que acabar los trasvases, empezando por el Tajo-Segura", apremió.

De la misma manera, el secretario provincial del PSOE demandó el apoyo de todos para salir de la crisis, "aunque sabemos que no vamos a contar con el apoyo del PP, que ha llegado a bloquear el Plan de Empleo y que busca denodadamente una huelga general contra un gobierno que ha sido el más social de todos, que ha afrontado la crisis tratando de evitar que no sean los que menos tienen los que pague las consecuencias".

Así, García-Page se preguntó qué tipo de recortes se habrían producido si hubiera sido el PP el que estuviera en el gobierno en esta situación. "La posición de Zapatero nos tiene que llenar de orgullo, pues es capaz de tomar medidas como, en plena crisis, reconocer a los autónomos el derecho al desempleo", señaló.

ENCUESTAS POSITIVAS

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, advirtió de que las encuestas "son muy positivas para el PSOE", dan a Barreda como el presidente más valorado, "y estamos en condiciones de decir que podemos ganar la Junta, la Diputación y los principales ayuntamientos".

"Eso es debido a que los ciudadanos saben que los socialistas estamos para solucionar los problemas, mientras que el PP, cuando están cayendo chuzos de punta, pretende hacerse con el poder por voladura controlada, dinamitando las ayudas, reteniendo las contrataciones y tratando de hundir el aeropuerto y la Caja Castilla-La Mancha".

Fenández Vaquero criticó "la hipocresía de Cospedal, Tizón y Beteta, que reciben 1.800 euros al mes en concepto de desplazamiento por estar empadronados en casa de sus padres en Albacete la una, en un despacho de abogados de Toledo el otro, y en un solar en Puerto de San Vicente el tercero, cuando realmente viven en Madrid" aunque "luego dicen que este año no hacen comida de Navidad en solidaridad con los parados".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, destacó la actitud del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al adoptar medidas para paliar las deficiencias de los ayuntamientos y las necesidades de los desempleados, como el Fondo Social y el Plan de Choque, mientras que el diputado nacional Alejandro Alonso recriminó la actitud del PP, "un partido que tanto en el conjunto de España como en Castilla-La Mancha está tratando de destruir el entramado institucional para ganar las elecciones".