El PSOE va a pedir que la CHS realice una auditoría sobre el uso que se hace en el Levante del agua del Tajo

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:52

Dice que "el PP ha vuelto a hacer fraude" con las enmiendas que ha presentado, "porque su nivel de inconsistencia es lamentable"

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes castellano-manchegas va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que realice una auditoria sobre el uso que se hace en el Levante del agua que se deriva desde el Tajo.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, quien explicó que a través de una resolución, su formación quiere que sea el Parlamento regional el que refrende esta petición.

Incidió en la necesidad de controlar los fines a los que se destina este agua, y saber que se usa con transparencia y legalidad "porque no pueden hacer con este escaso recurso "lo que les de la gana, como en alguna ocasión ha manifestado el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel".

Según el diputado socialista, esta petición responde a la "sospecha" de que en la zona de Levante se puede estar haciendo un uso fraudulento del agua, algo que investiga tanto la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid como la de Murcia, pues se podría estar desviando agua del Cenajo al Segura, por medio de tuberías ilegales.

Molina justificó también la petición de esta auditoría en los informes de la propia CHS, que abalan que desde 1985 se esta usando agua de forma irregular; en los estudios realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha que estiman en cerca de 225.000 las hectáreas de regadío existentes en el Levante; así como en como en incremento de este tipo de cultivos, que aumentan en 10.000 hectáreas por año.

Dicho esto, el portavoz de los parlamentarios socialistas añadió que esta petición no contradice al anuncio que realizó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, al avanzar que los servicios jurídicos de la Junta se personarán en las causas abiertas por robo de agua, apostillando que la Cámara debería apoyar al Gobierno regional en ese proceso.

ENMIENDAS.

De otro lado, el portavoz socialista señaló que su Grupo va a presentar 16 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos, dos de ellas al Estado de Gastos, una referida al incremento de gasto para la investigación de la neurociencias, y otra a la chaptalización de productos enológicos.

El resto son enmiendas al articulado, relacionadas con el acuerdo del Ministerio de Administraciones Públicas y centrales sindicales, que prevé la inclusión en la paga extraordinaria del complemento específico durante tres años, algo que implica la reforma legislativa para modificar la masa salarial de los trabajadores de la Junta.

EL FRAUDE DEL PP.

De otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se refirió a las criticas lanzadas ayer por el grupo de la oposición, que les acusó de no admitir a trámite las casi 1.000 enmiendas parciales que presentan a la Ley de Presupuestos, "porque no tienen ganas de trabajar".

Según José Molina, que dijo que "el PP ha vuelto a hacer fraude porque su nivel de inconsistencia es lamentable, explicó que las enmiendas que presenta el Grupo Popular no las presentarían en ningún otro Parlamento, "porque no pasarían el filtro y los diputaos de otras regiones se avergonzarían si vieran qué chapuza están haciendo".

"Es difícil reconocer cuando uno se ha equivocado, y enmendarlo, pero más grave me parece que mantenga esa metedura de pata" añadió el portavoz de los socialistas, quien señaló que el PP vuelve a poner en evidencia la "desidia e incapacidad que tiene para elaborar un debate de presupuestos, que ellos mismos reconocen en los pasillos".

Por último, Molina dijo que él confiaba en que con una presidenta nueva, como María Dolores de Cospedal "que conoce cómo se realizan las enmiendas en otra comunidad, el PP no sería capaz de presentar enmiendas sin decir de dónde se detrae el gasto, como establece la ley, "porque de lo contrario son Cartas a los Reyes Magos".