PSOE volverá a presentar una moción para que la Diputación de Guadalajara pague los 10 millones que debe a ayuntamientos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 18:54

GUADALAJARA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara ha denunciado que esta institución, presidida por Ana Guarinos, debe a los municipios de la provincia entre ocho y diez millones de euros por recaudación de tributos del año pasado. El PSOE va a volver a presentar una nueva moción en el próximo pleno para exigir que salde de manera definitiva esa deuda.

"Mientras Guarinos tiene retenido ese dinero, pagado por los ciudadanos, los ayuntamientos se han tenido que endeudar al 6% de interés para saldar deudas con los proveedores", ha denunciado Pérez León, según ha informado en nota de prensa el PSOE.

La socialista ha explicado que la Diputación tiene delegado el cobro de tributos de más del 90% de los ayuntamientos de la provincia. En 2010, último año del que hay datos cerrados, recaudó por este concepto más de 40 millones de euros. "Contando con una cantidad similar para 2011, estamos hablando de que Guarinos todavía debe entre el 20% y el 25%, cuando estamos ya a mediados de 2012", ha lamentado la responsable del PSOe.

"En el peor año para los ayuntamientos, es cuando peor responde la Diputación", ha remachado igualmente el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, tras recordar que han sufrido una considerable merma de ingresos por la crisis económica y han tenido que pedir préstamos para pagar la deuda con proveedores.

Junto con Pérez León y Esteban, los alcaldes de Valdearenas, Tomás Gómez, y Mirabueno, José González, y la concejala del Grupo Socialista en Alovera, Teresa Méndez, también, en representación de los ayuntamientos de la provincia, han exigido a Guarinos el pago de las cantidades que les adeuda.

La portavoz socialista ha señalado que la Diputación no puede alegar falta de liquidez cuando el año pasado ingresó 900.000 euros por intereses del dinero que tiene en los bancos y cuando este año ha presupuestado más de un millón de euros por ese mismo concepto.

"Guarinos debe explicar qué está haciendo con los ayuntamientos, mientras estos sufren situaciones dramáticas por problemas de liquidez", ha afirmado.

Contenido patrocinado