PSOE vuelve a exigir a Cospedal que retire el Proyecto de Ley de Tasas y que lo negocie un día antes de su debate

Cesárea Arnedo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 13:44

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha vuelto a pedir al Gobierno de María Dolores de Cospedal que paralice el Proyecto de Ley de Tasas que este jueves se debate en las Cortes y que negocie su contenido con el Grupo Socialista y con "todos los sectores afectados".

En rueda de prensa, Valentín ha pedido que antes de aprobar la ley "se le dé publicidad, porque las nuevas tasas influirán y mucho de manera negativa en la vida diaria de los ciudadanos", con un total de "320 nuevas tasas que no existían y 50 tasas que se incrementan al ser actualizadas".

Ha recordado que el Consejo Consultivo "criticó que no se haya sometido a información pública ni se haya consultado a los afectados", y ha aseverado que si Cospedal "no se hubiera cargado el Consejo Económico y Social, habrían estado obligados a informar de un proyecto que condiciona la vida económica de los castellano-manchegos".

"Me parece sangrante que haya nuevas tasas que graven las revisiones del grado de discapacidad con 30 ó 40 euros dependiendo de los casos, porque el sector de la discapacidad en la región ya ha sufrido en demasía los recortes brutales del Gobierno de Cospedal en los Presupuestos de la región", ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que "se ha recortado un 30 por ciento el Presupuesto de la Discapacidad en cinco meses, desde los Presupuestos de 2012 a los de 2013". Además, cada año se producen en torno a 20.000 nuevas solicitudes de reconocimiento del grado, y de esas, en torno a 10.000 son revisiones de personas que ya lo tienen reconocido y se verían gravados por esta nueva tasa, ha asegurado.

En este sentido, Valentín ha destacado que las personas mayores se verán "muy afectadas" con las nuevas tasas. Así, ha explicado que es uno de los colectivos más afectados, que ya "ha cargado con la subida del IRPF, la subida del IVA, la implantación del copago y la retirada de 425 medicamentos que eran financiados, y además se les ha eliminado la teleasistencia y los programas de envejecimiento activo".