Puerto Tarragona y Hercesa firman un acuerdo para el desarrollo en Guadalajara de la plataforma intermodal Puerta Centro

Marchamalo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 18:30

GUADALAJARA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu i Figueras, y el presidente de DTL y Hercesa, Juan José Cercadillo, han firmado un acuerdo para el desarrollo en Guadalajara de Puerta Centro, una de las principales plataformas logísticas intermodales con todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las más importantes de la Península Ibérica.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado en el encuentro la importancia de la decisión tomada por el Puerto de Tarragona para la ciudad, ya que con Puerta Centro se inicia un proyecto "que garantiza la viabilidad del desarrollo al ofrecer un servicio de intermodalidad único por su ubicación y conexiones", ha informado Hercesa en nota de prensa.

Según Román, "algo se mueve en Guadalajara y este acuerdo viene a consolidar la tendencia que en creación de empleo está tomando Guadalajara y su entorno y que pone de acuerdo a importantísimas empresas de ámbito nacional e internacional sobre las ventajas de instalarse en nuestra ciudad".

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha asegurado que desde su Consistorio ofrecerá "toda la colaboración posible para que proyectos de la trascendencia que tiene este para el entorno puedan continuar dando pasos hacia adelante, ofreciendo desarrollo económico y nuevos puestos de trabajo".

PROYECTO

El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte, promovido por Hercesa y Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), es una potente infraestructura de referencia para el transporte de mercancía intermodal ferrocarril-carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular de 2,2 millones de metros cuadrados.

Este proyecto impulsará la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular porque, al estar situada fuera de la corona de cercanías de la capital de España, no se ve afectada por las restricciones de tráfico ferroviario de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y costes y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.

Puerta Centro es una pieza fundamental del cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Fomento para una movilidad sostenible y del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio, donde se potencia el transporte por ferrocarril, ya que el 70 de las inversiones serán para mejorar las redes ferrocarriles de alta velocidad, de cercanías y el transporte de mercancías.