Las queserías de C-LM obtienen el 11% de los galardones de la primera edición internacional de los Premios Cincho

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:58

SALAMANCA/TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las queserías de Castilla-La Mancha y de Andalucía recogieron hoy en el teatro Liceo de Salamanca el 11 por ciento de los galardones entregados por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta en la séptima edición nacional y primera con carácter "internacional" de los Premios Cincho.

En el certamen participaron 644 muestras de industrias queseras de todas las comunidades autónomas de España y de otros cinco países, que fueron Austria, Bélgica, Francia, Portugal y Reino Unido.

En cuanto a las regiones participantes, Castilla y León ocupó el primer lugar con mayoría de productos de Valladolid y Zamora, y el reconocimiento del 44 por ciento. De otro lado, con un siete por ciento, se situaron Canarias, Galicia y Valencia.

Para la selección de los galardonados, medio centenar de catadores procedentes de España y otros países como Bélgica, Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda analizaron cada una de las muestras.

Posteriormente, se celebró hoy la entrega de los premios, en la que estuvieron presentes la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; y otras autoridades.

En este encuentro, Clemente destacó la "importancia" de la industria del queso en la economía nacional y de Castilla y León. Además, recordó el compromiso de la Junta con el sector agroalimentario de la comunidad gracias al primer Plan de Promoción y Comercialización de estos productos.

Asimismo, indicó que Castilla y León produce 1.150 millones de litros de leche de oveja y de cabra. De ahí que sea la primera productora de leche de oveja con el 64 por ciento de la producción nacional y la segunda de leche de vaca.

Silvia Clemente detalló que en la región el sector lácteo ocupa el segundo lugar en importancia con el 16,25 por ciento de la facturación de la industria agroalimentaria de Castilla y León con un volumen superior a los 1.200 millones de euros y "dando empleo a más de 3.300 trabajadores".