Quiles: "No soy continuista, mi programa oferta muchas cosas que anteriores rectores no consideraron oportunas"

CANDIDATO QUILES
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 16:46

TOLEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Quiles ha manifestado no ser una opción "continuista" para regir la institución, sino que simplemente es "copartícipe de lo que se ha hecho durante estos años en la Universidad por parte de los otros rectores" con los que ha trabajado en el Equipo de Gobierno. Así, ha resaltado que su programa "oferta muchas cosas que los anteriores rectores no consideraron oportunas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiles --que en la primera vuelta de las votaciones quedó en primer lugar con el 37,34 por ciento del valor de los votos-- ha reiterado que muchas de sus propuestas son "novedosas sobre la estructura de la institución y la docencia" con respecto a las que se venían llevando a cabo, por lo que ha negado ser un candidato continuista.

Preguntado por las principales diferencias entre su candidatura y la de su rival en las elecciones del próximo martes, Miguel Ángel Collado --que obtuvo el 34,16 por ciento del valor de los votos-- Quiles ha apuntado que su rival "plantea una intensificación en investigación y que el profesor que investigue deje de dar clase", mientras que en su opinión "la obligación de cualquier profesor de la universidad es impartir docencia y mejorar los conocimientos del alumno".

Además, según Quiles, "Collado no hace ninguna referencia en su programa a las Humanidades y a las Ciencias Sociales", mientras que él hace "mucho hincapié en estos ámbitos del saber, porque el mundo humanístico puede transferir mucho a la sociedad y puede hacerse una divulgación científica competitiva e interesante".

Y Quiles apunta una diferencia más sobre cuándo impartir los másteres. "Yo intento ser más realista. Él dice que todos los centros deberán impartir un máster en 2014, pero yo con la situación económica actual solo puedo prometer valorar el coste de su implementación y negociarlo con el Gobierno regional", ha añadido. "Puede ser que diciendo eso consiga más votos, pero yo prefiero ser realista".

LA IMPORTANCIA DEL ALUMNADO

De cara a las elecciones, Francisco Quiles ha reconocido que, aunque todos los sectores de la comunidad universitaria "son importantes y todos pueden inclinar la balanza", el alumnado "va a ser fundamental en esta segunda vuelta".

En todo caso, ha indicado que "hay que tener en cuenta que parte importante del profesorado y del Personal de Administración y Servicios (PAS) votó a otras candidaturas", algo que le hace pensar "que estas elecciones se vayan a decantar por muy pocos votos".

En cuanto al valor del voto ponderado del PAS, que en la UCLM es del 5,5 por ciento, Quiles ha manifestado que va a promover ante el Claustro "que el valor de su voto se acerque a la media de representación que tiene este colectivo en las universidades españolas", ya que la UCLM "es de las más bajas en todo el país".

CONTACTOS CON OTROS CANDIDATOS

El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores ha reconocido haber mantenido contactos con los cuatro candidatos que no pasaron la primera vuelta, pero ha asegurado que "en absoluto" les ha pedido su apoyo.

"Yo llamé a todos los candidatos, hablé con ellos para preguntarles cómo veían el futuro y qué pensaban, pero no hemos parlamentado ni vamos a modificar nuestro proyecto", ha aseverado.

En este sentido, Quiles ha salido al paso de las declaraciones del candidato que quedó en tercera posición, Gonzalo Ruiz, --quien aseguró a Europa Press que los dos finalistas veían "clave" el apoyo de su candidatura--, asegurando que "no está por la labor" de aceptar sus condiciones a cambio de su apoyo, entre las que se encontraban "incorporar a gente de su candidatura en el Equipo de Gobierno".

PRIMERA MEDIDA: HABLAR CON CONSPEDAL

El catedrático ha asegurado que lo primero que hará en caso de ocupar el Rectorado de la Universidad será ponerse en contacto con la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, "para llegar lo más rápido posible a un acuerdo que permita solucionar parcialmente el problema de la deuda" que la Junta mantiene con la institución.

El candidato a suceder a Ernesto Martínez Ataz en el Rectorado de la UCLM se ha mostrado "triste" por "no haber podido debatir" con su rival, ya que en cualquier democracia "los debates son útiles para que los electores decidan". "Tras el primer debate de la primera vuelta, todos los candidatos estuvimos de acuerdo en celebrar otro debate durante la segunda, pero es una lástima que Collado no haya querido".

CAMPAÑA EN SEGUNDA VUELTA

Quiles se presenta a esta segunda ronda "con una mecánica distinta" en su campaña, ya que la primera fase se dedicó "a actos multitudinarios para explicar el programa, y en esta ocasión se hará una campaña más cercana a los electores".

"El programa ya está explicado, incluso desarrollado en diferentes aspectos. Ahora se trata de resolver dudas y convencer a todos", ha agregado.

Contenido patrocinado