Quintanilla (PP) apuesta por un Plan de Austeridad en las administraciones públicas para salir de la crisis

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:24

La 'popular' felicita al Gobierno por adoptar la medida de dar 3.000 millones de euros a través del ICO a ayuntamiento y pymes

CIUDAD REAL, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, desgranó hoy parte de las propuestas del Plan Anticrisis propuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy, destacando así la puesta en marcha de un Plan de Austeridad en las administraciones públicas, "puesto que hemos alcanzado el cuatro por ciento del déficit público, y el banco prevé un 8 por ciento para este año".

Con este plan, según informó el PP en un comunicado, Quintanilla apuesta "evitar" que algo así ocurra, a través de un compromiso de limitación del crecimiento del gasto público al dos por ciento.

El segundo punto al que se refirió hace referencia a la reestructuración del sistema financiero, ya que "para salir de la crisis es necesario un sistema financiero saneado, donde la transparencia y el control son básicos para dar confianza". Por eso, Quintanilla pidió que el Gobierno presente una hoja de ruta que concrete el proceso de reestructuración del sistema financiero con transparencia buscando mantener los puestos de trabajo y la garantía de los ahorros.

De otro lado, habló sobre la necesidad de llevar a cabo reformas fiscales, "puesto que son un instrumento eficaz para la dinamización de la economía y la recuperación del crecimiento". En esta medida se contempla entre otras cuestiones, la reforma del IRPF, incrementar la deducción por adquisición de la vivienda desde el 15 actual al 25 por ciento, sustituir la deducción de 400 euros anuales en la cuota del IRPF por reducción equivalente en la cotización social, y mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones.

En ocho años de Gobierno 'popular', matizó Quintanilla, se ha devuelto la credibilidad con las reformas fiscales por eso abogamos tanto por estas reformas, que se acompañarían por medidas de apoyo. Así, se pide el cambio del régimen de pago del IVA por facturas no cobradas; ampliar la condición de Pyme de 8 a 12 millones de euros de facturación, y mejorar la fiscalidad en caso de insolvencias de clientes, ampliando de 5 al 8 por ciento los gastos deducibles de difícil justificación.

Igualmente, indicó Quintanilla, se pide aumentar el porcentaje de capitalización del desempleo hasta el 60 por ciento con carácter general y llegar al 80 por ciento si se trata de jóvenes menores de 30 años llegando hasta los 35 en mujeres.

La diputada nacional indicó que para recuperar la credibilidad, el objetivo básico es resolver el problema del paro. Todas las medidas deben priorizar la creación de empleo, por eso es necesario, y con eso se entra en el cuarto punto, una Reforma Laboral, donde se promocione con los agentes sociales un Gran Acuerdo Parlamentario por el Empleo y la Competitividad, que facilite la empleabilidad, busque la seguridad de los trabajadores y fomente la contratación.

ACTUALIZAR EL PACTO DE TOLEDO

Finalmente, en el quinto punto se hace referencia a la actualización del Pacto de Toledo, puesto que la pérdida de 1.200.000 afiliados a la Seguridad Social en el último año hace necesaria la adopción de medidas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones. Por eso, es necesaria una reunión urgente del Pacto de Toledo para elaborar un diagnóstico del sistema de pensiones.

Por último, Quintanilla se congratuló de que el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero adoptase la medida de establecer una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayuntamientos y pymes, por 3.000 millones de euros.

"Una muy buena medida que ya el 18 de noviembre pasado Rajoy puso sobre la mesa", recordó Quintanilla, quien explicó que en principio se descartó la medida "pero estos días se ha aprobado". Aunque el PP solicitaba 5.000 millones, Quintanilla cree que con estos 3.000, los ayuntamientos podrán pagar a proveedores.