TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistirá a la clausura del XI Congreso regional del partido en Castilla-La Mancha, que, bajo el lema "Gana Castilla-La Mancha", reunirá a un total de 1.500 personas, entre compromisarios e invitados, durante los próximos 25 y 26 de julio en el Palacio de Congresos de Albacete.
Así lo anunció en rueda de prensa el diputado nacional por Toledo, Arturo García-Tizón, quien puso de relieve que el XI Congreso regional del PP "comenzó con mucha fuerza", pero "tomó especial importancia" cuando la presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue nombrada también secretaria general del partido.
Partiendo de esta base, el XI Congreso regional del PP "es importante por muchas razones", argumentó el diputado nacional, entre ellas, "porque será un punto de partida para conseguir el triunfo electoral del PP de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones regionales", que se celebrarán en 2011.
Así, explicó que el XI Congreso reunirá a un total de 914 compromisarios, de los que 34 pertenecen a Nuevas Generaciones del PP; 166 son miembros natos, y 714 son miembros electivos. A estos se suman aproximadamente unos 500 invitados entre instituciones, representantes de organizaciones agrarias o de sindicatos.
Durante el desarrollo del congreso, un total de cinco ponencias, a las que se han presentado 79 enmiendas, abordarán la situación política; económica y de bienestar social; de agricultura, ganadería, medio ambiente y rural; reglamento, e innovación y juventud.
PONENCIAS
De este modo, la primera de ellas abordará el Reglamento, "algo impuesto de forma obligada en todos nuestros congresos", y estará coordinada por la presidenta del PP en Ciudad Real y alcaldesa de dicha ciudad, Rosa Romero; la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, y por el portavoz de la organización provincial de Albacete, Antonio Serrano.
La segunda ponencia, que tratará sobre Política, será conducida por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el diputado regional del PP y secretario segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban y por el diputado nacional por Ciudad Real y alcalde de Almagro (Ciudad Real), Luis Maldonado.
La ponencia sobre Economía y Bienestar Social ha sido elaborada por el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; el secretario general en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, la portavoz del Grupo Municipal Popular de Toledo, Paloma Barredo.
En dicha ponencia, resaltó García-Tizón, se hará hincapié en ver "cómo estamos en cuanto al desarrollo empresarial, innovador y de juventud", porque "no queremos que Castilla-La Mancha se preocupe sólo por las personas de la tercera edad, a los que queremos mucho, --aclaró--, sino que se preocupe por que los jóvenes no se marchen".
Así, la ponencia sobre Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, será conducida por el diputado nacional y alcalde de Tomelloso (Ciudad Real), Carlos Cotillas; la responsable de Agricultura en las Cortes, María Luisa Soriano y el coordinador de Comisiones en la región, Benjamín Prieto.
Finalmente, la ponencia sobre Innovación y Juventud como nuevos retos para Castilla-La Mancha será impartida por la portavoz en Albacete, Carmen Bayod, entre otros. A esta ponencia se han dirigido muchas enmiendas, sobre todo relacionadas con el deporte "como una de las actividades a las que el partido debe prestar especial interés".
Ante este panorama, el diputado nacional de los 'populares' consideró que Castilla-La Mancha "no sólo no ha despegado" en 25 años de Gobierno socialista, sino que ha tenido un "crecimiento vegetativo", a diferencia de otras regiones gobernadas por el PP.
Aseguró que "desarrollo, riqueza y bienestar social no van con el PSOE", y ejemplificó que, "de hecho", Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha "son tres de las regiones que menos tienen que decir en el desarrollo del conjunto de España", "pero el PP quiere que Castilla-La Mancha gane y tenga empuje de verdad".
INCENDIO DE GUADALAJARA
Por su parte, el diputado regional del PP y secretario segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien desmintió su intención de presentarse como candidato a la ejecutiva provincial del PP de Toledo, resaltó una resolución concreta que será sometida a aprobación en el XI Congreso regional.
En concreto se refirió a la aprobación de un comunicado elaborado sobre el incendio que se cobró la vida de un retén de 11 personas en Cogolludo (Guadalajara), con el objetivo de "testimoniar y reconocer a las víctimas", y como muestra de solidaridad, cercanía y acercamiento con sus familiares.