Rajoy exige al Gobierno que explique "en convocatoria pública" qué está haciendo con los presos etarras

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:27

Admite que "los cambios de etarras de un lugar a otro son legales" pero subraya que "también es legal no hacerlos"

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que explique en "convocatoria pública" a los españoles la política penitenciaria que está aplicando a los miembros de ETA. Según ha subrayado, el Ejecutivo "tiene que ser transparente" si quiere apoyos a la política antiterrorista.

"Lo que quiero y debe hacerlo, es que explique el propio Gobierno en convocatoria pública a los españoles, qué es exactamente lo que está haciendo", ha declarado Rajoy en su intervención ante el Comité Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Como ya hizo el pasado martes ante la plana mayor del PP, el líder de la oposición ha admitido que entran en el marco de la legalidad los permisos penitenciarios a etarras pero ha subrayado que el Gobierno también podría tomar la decisión de no darlos. "Ya sé que estos cambios de etarras de un lugar a otro son legales o no son ilegales, pero también es legal no hacerlo", ha recalcado.

SI NO COMETE ERRORES, EL PP APOYARÁ AL GOBIERNO

Por eso, ha insistido en su petición de transparencia al Ejecutivo alegando que "las víctimas, los partidos y los españoles" tienen "derecho a saber exactamente lo que se está haciendo y por qué". "El Gobierno tiene que darse cuenta de que si quiere apoyos, que lo ha tenido y lo va a seguir teniendo si no comete errores, debe explicarlo a la gente porque la gente tiene derecho a saberlo", ha enfatizado.

En su discurso, Rajoy ha subrayado que el PP está brindando su respaldo al gabinete socialista "para que no se negocie con ETA" y para que la organización terrorista o sus franquicias "no se puedan presentar a las elecciones" del próximo año, así como para que "se cumpla la ley" y la banda sea "derrotada".

Finalmente, ha recordado que el Gobierno "negoció" con la banda terrorista en la pasada legislatura, algo que "se demostró que era un error". Después, ha proseguido, decidió "cambiar de criterio" y se comprometió a no "negociar con ETA".

Leer más acerca de: