Rajoy vuelve el martes a Ciudad Real, provincia clave para que Cospedal gane Castilla-La Mancha en mayo

Rajoy contento
TAREK/PP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 19:33

Será su séptima visita a esta comunidad en poco más de tres meses, lo que muestra la importancia estratégica que conceden a esta región

MADRID/TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volverá el próximo martes a Ciudad Real, una provincia clave en el resultado electoral de las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, cuya presidencia disputa la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En concreto, Rajoy estará el 1 de marzo con Cospedal en la capital, Ciudad Real, que está gobernada por la alcadesa del PP, Rosa Romero. Después, al mediodía, participará en una comida-mitin en Bolaños de Catatrava.

Hace tan sólo un mes, en concreto el 28 de enero, el líder de los 'populares' ya se desplazó a Manzanares y Daimiel. Justo un mes antes, el 28 de diciembre, intervino en la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, que se celebró también en Ciudad Real.

En poco más de tres meses, Rajoy ya ha estado en seis ocasiones en Castilla-La Mancha. La última tuvo lugar el pasado sábado, con motivo de la proclamación de Cospedal en Albacete como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, un acto en el que estuvo arropada por la cúpula del partido.

VALOR SIMBÓLICO

Castilla-La Mancha es la gran apuesta del PP para estas elecciones. Una victoria en Castilla-La Mancha tendría un gran valor simbólico, ya que Cospedal es la 'número dos' del PP y se convertiría en presidenta de esta comunidad autónoma, que ha estado gobernada desde siempre por los socialistas, primero por José Bono y después por José María Barreda.

En este contexto hay que situar los constantes viajes de Mariano Rajoy a esta región, en especial a Ciudad Real. Se da la circunstancia además de que en Castilla-La Mancha hay una ley electoral, hecha según los 'populares', a medida de los socialistas, ya que en cuatro circunscripciones --Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete-- se reparte un número par de escaños.

De esta manera, en caso de empate, la mayoría se decidiría en Ciudad Real, donde se juegan 11 escaños. Además, se trata de una circunscripción en la que históricamente han ganado los socialistas.

Fuentes 'populares' han asegurado que, según sus últimas encuestas, el PP tendría en este momento ventaja en Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Cuenca.