La Real Fundación de Toledo se marca como objetivo implicar a la juventud en defensa del patrimonio

Cospedal Clausura La Asamblea De La Real Fundación
JUNTA
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 20:12

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, ha instado a los protectores de la misma a "garantizar una institución como ésta" y ha pedido su asesoramiento e iniciativa. Además, ha dicho que uno de los objetivos debe ser incrementar la base social, especialmente de la juventud, "por lo que hay que organizar actividades que garanticen su participación e implicarlos así en la defensa del patrimonio", ha dicho.

Así lo ha asegurado Ledesma durante la reunión anual de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, presidida Inés de Sarriera, según ha informado la Real Fundación mediante una nota de prensa.

A esta reunión también han acudido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Comisión de Gerencia, Juan Ignacio de Mesa; el vicepresidente de la Junta de Protectores, Fausto González; la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio; el presidente de la Diputación; Arturo García-Tizón; el alcalde, Emiliano García-Page y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.

El encuentro ha comenzado nombrando nuevo protector a Globalcaja, representada por Victoria Fernández, Directora General, y Ana López Casero, directora General de la Fundación Horizonte XXII. La nueva entidad financiera, con sede en Toledo, quiere de esta forma mostrar su compromiso con la ciudad y sus valores patrimoniales.

PRESUPUESTO Y PLAN DE ACTUACIÓN

A continuación el presidente de la Comisión de Gerencia, Juan Ignacio de Mesa, ha presentado el Presupuesto y Plan de Actuación del año 2012 aprobado por el Patronato. Además, la directora General de la Fundación, Paloma Acuña, ha presentado la Memoria 2010 y ha informado de los proyectos y actividades realizados en el presente año.

En este sentido, ha destacado la restauración de la Casa del Corcho del Paseo de la Vega, y la próxima rehabilitación del Paseo de San Cristobal. También ha informado del futuro proyecto que albergará Roca Tarpeya, Toledo Judío, de la última fase del Estudio del paisaje cultural de los cigarrales y otros proyectos de carácter didáctico como Toledo árabe.

Posteriormente la presidenta de la Junta de Protectores ha tomado la palabra, resaltando la incorporación de Globalcaja como nuevo protector, entidad que "comienza su andadura en Toledo con un serio compromiso con el mundo empresarial y también con la propia ciudad, como demuestra al aprobar la propuesta de integrarse en la Fundación".

Ha mostrado su gratitud a los protectores, recordando que "en momentos de dificultades es más que nunca necesaria la acción conjunta de los poderes públicos, las organizaciones cívicas y las empresas éticas", y ha señalado que Toledo cuenta con una gran ventaja para superar la crisis, "su patrimonio de valor universal".

PATRONATO

Previamente a la Junta de Protectores se ha celebrado el Patronato de la Real Fundación de Toledo presidido por Fernando Ledesma, quien ha manifestado el compromiso de Real Fundación con Toledo, a la que considera "imprescindible", y ha pedido a los patronos perseverancia "en estos tiempos complicados".

Ledesma también ha felicitado a la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha por la consecución del título de Campus de Excelencia Internacional, "que avala sus veinticinco años de historia", ha dicho.

El Patronato ha aprobado el Presupuesto y el Plan de actuación para 2012, y la incorporación al mismo de María Dolores de Cospedal, Arturo García-Tizón, Marcial Marín, y Jesús Ángel Nicolás, concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo.