Rechazada la batería de medidas propuesta por el PP para ayudar a los autónomos a superar la crisis

El PSOE afirma que son actuaciones "incoherentes" que no se adaptan a la realidad de la región y el PP dice que los autónomos son los "grandes defraudados"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 15:23

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy con los votos en contra del Grupo Socialista una propuesta del PP en la que se incluían una veintena de medidas con las que se pretendía paliar los efectos de la crisis en el colectivo de autónomos al considerar que las impulsadas por el Gobierno regional "han sido ineficaces". Para el PSOE, en cambio, se trata de actuaciones "incoherentes" que no se adaptan a la realidad de la región.

El diputado del PP José Luis Teruel, que defendió en la tribuna la propuesta 'popular', afirmó que "todos los planes impulsados desde el Gobierno desde el inicio de la crisis han sido ineficaces para paliar la situación económica de los autónomos", haciendo hincapié en que "todos los días se producen bajas" en este colectivo y ya son más de 200.000 las personas que se encuentran en paro en la región. "Los autónomos son los grandes defraudados por el PSOE", afirmó.

"Esta proposición de ley es necesaria porque ustedes no son capaces de solucionar su falta de liquidez y ningún otro de sus problemas", sostuvo el diputado 'popular', quien señaló que entre las medidas se proponía impulsar la concesión de créditos a autónomos y pymes ampliando en un 25 por ciento los avales de la línea ICO liquidez con el fin de garantizar el 75 por ciento de los préstamos que se solicitan.

Sin embargo, la diputada socialista Mercedes Giner tachó de "incoherentes" las medidas propuestas por el PP, teniendo en cuenta que el Grupo Parlamentario Popular, según señaló, ha votado en contra en varias ocasiones de medidas propuestas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis en el colectivo de autónomos. En concreto, según apuntó, en 2009, el PP votó en contra del Plan de Comercio propuesto por el Gobierno.

La diputada socialista le reprochó así que el PP opte por "mantenerse al margen cuando se toman decisiones importantes en esta Cámara en pro del trabajo autónomo" y hoy, con una batería de medidas, "pretenda venir a arreglar el mundo". "Usted está siendo un gran desconocedor de lo que se hace en Castilla-La Mancha, qué medidas hay o cuántos autónomos se están beneficiando", replicó Giner, que instó al PP, "si quiere ayudar", a sumarse al Pacto por Castilla-La Mancha.

PROPUESTA

Entre la veintena de medidas que incluía la propuesta del PP, se encuentra la petición al Gobierno regional de ampliar en el año 2010 las ayudas al inicio de actividad estableciendo zonas de actuación preferente o sectores preferentes afectados por la crisis; y establecer ayudas a la consolidación o la modernización del negocio en función de la zona o sector preferente.

También proponía establecer de ayudas a la contratación de desempleados por el autónomo, especialmente cuando contraten desempleados de larga duración, mujeres o discapacitados; bonificaciones o ayudas para la transformación de contratos temporales en indefinidos; e impulsar la concesión de créditos a autónomos y Pymes por parte de las Entidades Bancarias manchegas tras la firma del convenio firmado entre el Gobierno y Castilla-La Mancha que pretende ampliar en un 25% los avales de la Línea ICO Liquidez con el fin de garantizar el 75% de los préstamos que solicitan los autónomos.

Otra de las medidas de la propuesta pedía impulsar a las Sociedades de Garantía Recíproca para que negocien préstamos en mejores condiciones con los autónomos, así como reducir las cargas impositivas en el tramo fiscal de competencia autonómica y local a favor de los autónomos que demuestren mayores dificultades para continuar con su actividad o que se comprometan a mantener empleo.

Poner en marcha inmediata de la renta de Inserción para autónomos que hayan agotado la prestación de cese de actividad agilidad en su cobro; flexibilizar la formación recibida por los autónomos que optan a la prestación al cese de actividad; crear un Plan específico de rescate para los autónomos mayores de 50 años que hayan cesado su actividad mediante una renta de subsistencia hasta su jubilación o ayudas a la contratación; o establecer mayores fondos para la formación para la reinserción de autónomos que cesan en su actividad, eran otras de las medidas incluidas en la propuestas 'popular'.

Por último, solicitaba mayor dotación presupuestaria en los Contratos Programas que reflejen proporcionalmente la importancia que los autónomos; incentivar el acceso a las nuevas tecnologías; crear Planes de reactivación del comercio minorista; aumentar las cantidades destinadas para la compra de vehículos industriales o reducir los impuestos o tasas de matriculación en el tramo autonómico; crear un órgano de interlocución con las organizaciones de autónomos fuera del Diálogo Social para el estudio, análisis y planteamiento de forma consensuada de todas las medidas y políticas que afecten al trabajo por cuenta propia; y una Dirección General del Trabajo Autónomo que dentro de la Consejería tenga asumidas las competencias en este ámbito como existe en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Contenido patrocinado