TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos del Grupo Parlamentario Socialista, la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2009, que superan los 9.400 millones de euros, y que los 'populares' creen que, lejos de contribuir al desarrollo económico, provocarán un mayor endeudamiento y déficit público.
Durante el debate de este punto, el responsable de Economía y Presupuestos del PP, José Manuel Tortosa, justificó la solicitud de devolución de las Cuentas regionales al Consejo de Gobierno, considerando que están basados en estimaciones de crecimiento económico que, teniendo en cuenta la realidad actual, "son en exceso optimistas".
A juicio de Tortosa, que defendió el "deber" de la oposición de presentar esta enmienda, que no sería necesaria si el Gobierno autonómico "no se dedicase a negar la mayor" en momentos de crisis, abundó en que los presupuestos son "poco realistas, poco creíbles y poco ajustados a la realidad", y auguró que al propio Ejecutivo le deben inspirar "poca confianza" estas cuentas.
Opinó el parlamentario del PP que quizá lo que realmente subyace de la actitud del PSOE son "sus problemas de conciencia" y el haberse dejado llevar "por su arrogancia y sus grandes dotes de soberbia" en una situación económica que incluso la titular de Economía y Hacienda del Gobierno castellano-manchego, criticó, llegó a denominar como "una etapa de transición hacia una nueva etapa de expansión".
El Partido Popular instó, por otra parte, al presidente de la Junta, José María Barreda, a "pedir perdón a quienes han perdido su trabajo y a las empresas que pasan por especiales dificultades" por haber perdido "un tiempo vital para tomar medidas ante la crisis". "A la sociedad de Castilla-La Mancha le deben una explicación, por su pasividad", remató José Manuel Tortosa.
Desde el PSOE, su portavoz en materia económica, Antonio Guijarro, destacó las bondades del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2009, convencido de que son los que demandan las personas más necesitadas.
También lamentó que a los 'populares' "se les ha llenado la boca de decir que tienen un comité anticrisis y que tienen una batería de propuestas" cuando hoy no han sido capaces ni de presentar un texto alternativo.
INSTRUMENTO DE COHESIÓN
"Estos son los mejores presupuestos para una situación como la actual porque actúan en tres direcciones", declaró Guijarro, refiriéndose así a la apuesta por la austeridad, el refuerzo de la protección social y el incremento de la inversión para dinamizar la economía y procurar "más y mejor empleo". Para el PSOE, las Cuentas del año próximo no son sólo un instrumento fundamental de política económica sino de cohesión social y solidaridad.
El debate lo inició la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien detalló las partidas y el destino de los más de 9.400 millones de euros que recoge el Proyecto de Presupuestos, un 44 por ciento de los cuales proceden de transferencias del Estado, el 13 por ciento de la UE y el 37 por ciento de ingresos de naturaleza tributaria, "que se dedicarán a luchar contra la crisis, financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales".
Araújo, que confió en que el PP asuma este debate "cargado de realismo", apeló a la responsabilidad de la oposición, ya que los Presupuestos para 2009 se han elaborado con el objetivo de que "sean útiles" y de que "ayuden en estos momentos de dificultad económica", convencida de que en Castilla-La Mancha, las cosas "no están peor" que en los sitios donde gobiernan los 'populares'.
Para concluir, consideró "pura filfa y pura demagogia" la propuesta del PP de destinar parte del presupuesto de Radio Televisión Castilla-La Mancha a políticas de empleo, algo "imposible por ilegal" con la enmienda a la totalidad, y aclaró que las Cuentas regionales no van a aumentar la presión fiscal de los castellano-manchegos, segura de que el Presupuesto es "ambicioso, inversor, oportuno y útil a los ciudadanos".