Rechazada la enmienda a la totalidad del PP al Proyecto de Ley de Ordenación de la Ruta del Quijote

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 13:44

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular al Proyecto de Ley de Ordenación de la Ruta del Quijote, encargado de regular, proteger y velar por la conservación de los casi 2.500 kilómetros incluidos en esta iniciativa que recorre las cinco provincias de la región.

Durante el debate de este punto, el viceportavoz del PP, José Manuel Rodríguez Carretero, defendió la enmienda a la totalidad de su grupo a este Proyecto de Ley, del que destacó su carácter "urbanístico", y que consideró "inviable" ya que muchos ayuntamientos de la región --fundamentalmente los de pequeña magnitud-- "no pueden cumplirla".

En este sentido, incidió en que las 18 enmiendas que los 'populares' han presentado "a seis páginas" de ley "cambian radicalmente y hacen viable" el texto, en aspectos como la vigilancia o el presupuesto que deben afrontar los ayuntamientos pequeños frente a los más ricos, lo cual deja a la Ruta "sin protección y sin futuro".

El parlamentario del PP, quien aseveró que hay alcaldes del PSOE que no quieren "ni oír hablar" de este Proyecto de Ley que definió como una "chapuza", destacó también el "olvido imperdonable" que se hace en el texto del acceso de los discapacitados físicos o personas mayores, e instó al Gobierno a hablar de mejoras en la Ruta porque este "es el momento oportuno".

Por parte del PSOE, la diputada Rosa Melchor consideró "infundadas" las críticas del PP al caracter "puramente urbanístico" de la Ley --de la que reseñó la limitación de los derechos de propiedad y la habilitación de un instrumento planificador para regular los usos-- y recordó que la finalidad última de este Proyecto legislativo es lúdico, por lo que no se entiende la enmienda a la totalidad.

COSAS HECHAS BIEN.

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, explicó que la Ley define el trazado de la Ruta y la posibilidad de modificarlo, ordena los uso del recorrido --incluye prohibiciones como la de hacer acampada fuera de las zonas permitidas o el uso de vehículos a motor-- y recoge la necesidad de elaborar un Plan de Ordenación de la Ruta y sus servicios y un régimen sancionador.

Rechazó que el PP hable de un texto urbanístico cuando sólo delimita las actividades que se pueden desarrollar y cuáles tienen su uso limitado. Destacó la puesta en marcha de mecanismos de cooperación municipal y advirtió que, a día de hoy, se ha realizado un gasto superior a los 4.200.000 euros y que el presupuesto de la Ruta está garantizado hasta el 1 de diciembre de 2007.

Un total de 146 municipios de la región forman parte de la Ruta del Quijote, a lo largo de la cual se han colocado ya --desde que fue inaugurada el 5 de febrero de 2004-- más de 10.000 balizas identificativas, 150 puntos de descanso, 250.000 árboles y arbustos, y 450 puntos informativos, junto a aparcamientos y descansaderos. Las cosas, concluyó Araújo, "se han hecho bien" y así lo demuestran los datos turísticos.

Contenido patrocinado