Rechazada la enmienda a la totalidad del PP al Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público de C-LM

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:50

Araújo defiende que Castilla-La Mancha no está en "riesgo" como dice el Gobierno y dice que su endeudamiento es "perfectamente sostenible"

El PP cree que Araújo hizo el "ridículo" en el CPFF y dice que si C-LM no aplica recortes "podremos ser la Irlanda o la Grecia española"

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - )

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta, que alega que el proyecto no sigue un criterio "racional y homogéneo" para proponer los entes que deben ser suprimidos y para ello, dice el texto, debería haberse partido de un "profundo" estudio del sector público.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha lamentado que el PP haya decidido enmendar a la totalidad el Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta de Castilla-La Mancha con el fin de "generar confusión y enredo", al tiempo que ha asegurado que los ciudadanos esperan que los políticos resuelvan sus problemas y no que "distraigamos su atención".

Durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes, Araújo, que ha recordado que el sector público en Castilla-La Mancha está conformado por 95 entidades, ha vuelto a señalar que todas las comunidades autónomas han decidido desarrollar su gestión utilizando este tipo de instrumentos, poniendo como ejemplo a Valencia y Madrid, que según ha dicho, tienen un sector público que "duplica" el de Castilla-La Mancha.

Ha recordado que el Gobierno de España a través del Consejo de Político Fiscal y Financiera llegó a un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Así, en el plazo de tres meses las regiones debían presentar un plan de racionalización de las estructuras del sector público con el objetivo de mejorar la eficacia del gasto público, ha agregado la titular de las finanzas regionales.

Dicho esto, Araújo ha subrayado que José María Barreda fue el primer presidente en dar un "paso decidido" para reordenar el sector público, para a continuación detallar el Proyecto de Ley que este jueves se debate en las Cortes a consecuencia de la enmienda a la totalidad presentada por los 'populares' que, según ha agregado, tiene por objeto contribuir a la reordenación del sector público de la Junta.

Araújo ha rechazado los "problemas de inseguridad jurídica" que alega el PP en su texto de enmienda a la totalidad cuando, según ha indicado, "saben que esto no es así". "El texto es ajustado al marco jurídico, se ha tramitado correctamente", ha dicho Araújo, que ha pedido al PP que retiren su enmienda porque "nadie" entenderá que "hagan una cosa y digan la contraria, y corren el riesgo de hacer el ridículo".

POSICIÓN DEL PP

Por su parte, el diputado regional del PP Marcial Marín ha cargado contra la consejera de Economía y Hacienda echándole en cara las declaraciones hechas ayer por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las que aseguró que sólo Castilla-La Mancha y Murcia suponen un riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que tomar medidas de "importante calado".

Marín ha considerado que Araújo "hizo el ridículo" en el seno de la reunión del CPFF y le "dieron un tirón de orejas" y ha asegurado que si Castilla-La Mancha no aplica recortes "podremos ser la Irlanda o la Grecia española". Asimismo, ha insistido en que la región es la "peor" gestionada de España, por lo que "usted hace el ridículo y es la peor gestora de España", ha añadido el parlamentario.

Marín, que ha opinado que el presidente regional, José María Barreda, "ningunea" a los ciudadanos, ha criticado a Araújo por llevar a la región a la "peor" crisis económica, financiera y social y por permitir que se hunda. Tras recalcar que la región es la "menos transparente", ha dicho que la crisis de confianza que está afectando a la viceconsejera sólo tiene un remedio: "que se tiene que ir".

El diputado, además, ha reprochado a Araújo que el Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público llega con tres meses de retraso y ha considerado que para el Gobierno regional el sector público es objeto de "recolocación". "No quieren hacer recortes", ha denunciado Marín, quien ha dicho que la prueba de ello la dicta las transferencias que tienen previsto pasar a los organismos autónomos.

Por su parte, la parlamentaria regional del PSOE Angustias Alcázar ha contestado a Marín que "para quedarse el solar no hace falta que destruyan el edificio", al tiempo que ha aseverado que la deuda de Castilla-La Mancha es "absolutamente asumible". Alcázar ha asegurado que los 'populares' no son capaces de llevar a cabo sus propias propuestas, por ello, ha pedido a Marín que "no nos den lecciones".

VERSIÓN DE ARAÚJO SOBRE CPFF

Araújo, que ha sido la encargada para cerrar el debate, ha centrado gran parte de su intervención en hablar de la reunión del CPFF. "Ni estamos en observación, ni estamos en riesgo, y nuestro endeudamiento es perfectamente sostenible", ha manifestado la consejera de forma contundente, que ha aprovechado para pedir al PP que no diga "barbaridades" y que no genere "alarma" a los ciudadanos.

La consejera castellano-manchega ha explicado que a pesar de que Castilla-La Mancha y Murcia ofrecen en el primer semestre de año datos de ejecución presupuestaria que apuntan al Ministerio a pensar que "corremos un riesgo de no cumplir nuestros compromisos de déficit", Castilla-La Mancha "no está en riesgo", ha insistido la titular de Economía y Hacienda.

Así, ha dicho que la afirmación de Salgado se apoya en datos del primer semestre, y "la mayoría de las medidas que se van a traducir en ahorro del gasto público las estamos tomando en el segundo semestre del año". Además, Araújo ha dicho a Marín que la enmienda a la totalidad que ha presentado su formación dificulta la entrada en vigor de la ley de reordenación "que va en la dirección que nos reclama".

A renglón seguido, ha recalcado que el endeudamiento de Castilla-La Mancha es perfectamente "sostebible" y ha puntualizado que las regiones que tienen un Producto Interior Bruto (PIB) reducido, como es el caso de Castilla-La Mancha, se ven "más perjudicadas" a la hora de efectuar comparaciones con otras comunidades autónomas que tienen un PIB mayor.

Araújo, que ha detallado que la deuda de la región representa un 42 por ciento del presupuesto de 2010, ha informado de que Castilla-La Mancha dedica dos euros de cada cien a pagar intereses y a amortizar la deuda, mientras que comunidades como la de Madrid dedican siete de cada cien euros que, según ha apuntado Araújo, no van ni a sanidad, ni a educación, ni a servicios sociales.

Finalmente, Araújo ha calificado de "burrada" comparar la situación de Irlanda y Grecia con la de Castilla-La Mancha y ha recordado a Marín que los gobiernos que han llevado a estos países a esa situación eran gobiernos conservadores. También ha recalcado que en 2009 el Gobierno regional encaró la crisis desde el diálogo y el acuerdo y "no está yendo mejor que el resto del país", ha finalizado.