Rechazada la enmienda a la totalidad del PSOE a la reforma de la Comisión de Convenios Colectivos


Actualizado 03/07/2015 1:52:39 CET
Carmen Casero en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría del PP y en contra del PSOE, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de creación del Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y de la Ley de creación de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos.

Los socialistas rechazan esta norma puesto que, según dicen, tienen su origen en la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y que, a su juicio, supone "socavar" la capacidad de los agentes socioeconómicos del artículo 7 de la Constitución para regular de forma autónoma las relaciones laborales a través de la negociación colectiva.

Según afirman, con esta modificación que quiere hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha, se otorga a la Administración regional a sí misma la capacidad de resolver arbitrariamente las discrepancias que puedan mantener los representantes patronales y sindicales.

Así, según los socialistas, el Gobierno puede decidir que no se apliquen convenios colectivos simplemente con su voto en la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos. "Este cambio no representa la igualdad de las partes en el procedimiento, en particular para la representación de los trabajadores", subrayan.

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha asegurado que el PSOE retirará "de forma inmediata" la reforma laboral cuando llegue al Gobierno de España y ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de querer "tener una posición de control e intervención de las relaciones laborales".

LA NUEVA ARTUR MAS EN C-LM

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha manifestado que la reforma laboral era "absolutamente necesaria" y ha respondido a la portavoz socialista que está en su legítimo derecho de pensar que esta reforma no es la adecuada, pero no puede, ha dicho, pedir a las Cortes regionales que vayan en contra de la legislación estatal.

"Queremos tener una normativa regional adaptada a los tiempos y que no entre en contradicción con la legislación estatal", ha defendido el portavoz 'popular', quien ha afirmado que la enmienda a la totalidad del PSOE "no tiene sentido". "¿Nos pide que no cumplamos la ley estatal?, ¿Es la nueva Artur Mas de Castilla-La Mancha?, ¿A qué juega el PSOE de la región con este tipo de actitudes irresponsables?", ha preguntado a la portavoz socialista.

Asimismo, ha explicado que la negociación colectiva ha funcionado "bien" pero también tiene sus "defectos" que, según ha señalado, había que corregir, algo que "saben los sindicalistas de verdad que están apegados a los trabajadores y a las empresas".

"Esta reforma laboral ha establecido un marco donde esa negociación se abre a nuevos ámbitos", ha apuntado Cañizares, quien ha aseverado que en este país existe un tejido empresarial que no es el de las grandes empresas. "Este es un país de pequeñas y medianas empresas", ha sentenciado.

Según ha recalcado, "estamos para conseguir que los trabajadores sigan trabajando. Es mucho más importante que los trabajadores trabajen que mantener un convenio colectivo que se firmó hace años". "¿Cuál es su alternativa?, ¿El despido?", ha preguntado a la portavoz socialista.

Para leer más