Rechazada una moción del PP que instaba a aportar medidas eficaces para paliar la "difícil" situación del sector agrario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 14:46

TOLEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una moción de los 'populares', en la que se instaba al Gobierno regional a adoptar medidas "concretas y eficaces" para franquear la "difícil" situación que atraviesa en estos momentos el sector agrario de la Comunidad Autónoma.

En defensa de la moción de su grupo, la parlamentaria del Partido Popular María Luisa Soriano preguntó a los socialistas si les parece "lógica" la situación actual, considerando necesario actuar ya porque, aunque para el Gobierno el sector va "perfectamente", se están produciendo "múltiples" manifestaciones por parte del sector, la última de ellas en la Expo de Zaragoza, donde los agricultores fueron desalojados del recinto.

Como explicó, la moción 'popular' pide que se establezca un marco de comercialización agroalimentaria, justo y transparente, medidas eficaces para compensar la subida de los costes de producción en las explotaciones agrarias, desarrollar el Plan de reestructuración del viñedo, pagar las ayudas pendientes al sector agrario e incrementar las ayudas del Plan de renovación de maquinaria agrícola.

Igualmente, pide actuaciones que fomenten la competitividad de las explotaciones mediante inversiones y apoyos adaptados que tengan en cuenta los múltiples papeles positivos de la agricultura, y que publicite el presupuesto consignado a cada una de las convocatorias de ayudas publicadas por la Consejería de Agricultura.

SECTOR COMPETITIVO.

Por su parte, el parlamentario socialista Antonio Salinas, se cuestionó a qué "crisis" es a la que el Partido Popular se refiere, seguro de que la moción presentada por la oposición es "deficiente" y "un canto al sol", ya que "no plantea ni una sola medida concreta" ni otras "además de las que están puestas en marcha", por lo que recomendó a los 'populares' que recorra la región.

"Sube aquí para confundir, manipular y mentir", espetó Salinas a la portavoz 'popular' en la materia, quien señaló que el sector en Castilla-La Mancha "es moderno y competitivo", además de "referencia en muchos aspectos a nivel nacional" aunque al PP le pese.

Finalmente, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, tomó la palabra para recordar que las ayudas al Plan Renove se van dando según llega el dinero; que para los planes de reestructuración del viñedo "nunca ha faltado el presupuesto" y que una de las acciones del Gobierno es la promoción de los alimentos. Concluyó aseverando que la situación del sector es "bastante mejor que la de los últimos años y esperamos que se mantenga durante mucho tiempo".

Contenido patrocinado