Rechazada una propuesta de PP para declarar de Interés Regional la Ruta del Cid por Guadalajara, que PSOE ve oportunista

El consejero de Industria cree que los 'populares' hacen "flaco favor" al turismo faltando "a la verdad"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:54

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron hoy la proposición no de ley presentada por el PP relativa a declarar la Ruta del Cid por la provincia de Guadalajara de Interés Regional, ya que según el PSOE es innecesaria y oportunista porque la actuación de las autonomías en la ruta se debe limitar a la que el Consorcio que la dirige lo solicite.

En este sentido, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, destacó que la región que más está invirtiendo y mostrándose activa en cooperación en esta ruta, en la que participan otras tres comunidades, es Castilla-La Mancha. Por eso, consideró un "flaco favor" que el PP sistemáticamente salga "faltando a la verdad" en esta materia.

La diputada del Partido Popular Carmen Plaza defendió en su intervención que el Camino del Cid es un recorrido por el arte medieval de España y que la Declaración de Interés regional de esta ruta relanzaría caminos y revitalizaría los pueblos por los que pasa, con lo que se convertiría en una puerta al futuro.

Recordó que ocho diputaciones de diversas comunidades constituidas en Consorcio decidieron hacer del Camino un eje vertebrador del interior de Castilla y de la costa Mediterránea, a lo largo de 1.500 kilómetros, 300 pueblos, y cuatro comunidades autónomas, en concreto, Castilla y León, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha.

Consideró Plaza asimismo en este sentido que el turismo para estas tierras es una de las pocas posibilidades de desarrollo y recordó que el año que viene se conmemorará el 800 aniversario del Cantar.

Incidió en que este año, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, firmó un protocolo para la promoción de la Ruta con el resto de comunidades presentes en el Consorcio y que el presidente regional, José María Barreda, ha mostrado muchas veces su interés por la ruta, aunque en los presupuestos regionales de 2007 no hay ni una sola partida para este fin, lamentó Plaza.

Por su parte, en su turno de intervención, el socialista Antonio Marco acusó al PP de dar un sesgo partidista y calificó la PNL de innecesaria y oportunista, ya que, a su juicio, la actuación de las autonomías en la ruta se debe limitar a la que el Consorcio que la dirige lo solicite.

COLABORACIÓN EN DOCUMENTALES

Recordó que Castilla-La Mancha colabora con 45.000 euros en una serie audiovisual de ocho documentales sobre la Ruta del Cid, que se emitirá en televisión el próximo año, y destacó que el dinero de la Junta a la ruta en 2007 estará incluido en el apartado de Promoción Turística.

En este sentido, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar resaltó la oportunidad que supone la Ruta para atraer visitantes, aunque solicitó al PP que "simplemente hagan oídos" y presten atención, ya que el Plan de Promoción Turística regional es el más importante y mejor dotado del sector turístico.

PALANCA DE DESARROLLO

Indicó que existe una estrategia consensuada con el sector y un presupuesto "espectacular", que se incrementará aún "más" el próximo año y en este sentido, el turismo de Interior es una gran "palanca de desarrollo" para lugares que encontrarían razones concretas para la inversión y fijación de población.

Por eso, consideró como de "flaco favor" que el PP sistemáticamente salga a la prensa "faltando a la verdad", porque es "demoledor" para la causa de la promoción que se digan cosas "que no se sostienen".

Afirmó que hay que respetar la autonomía municipal, y ésta, encarnada con las Diputaciones asumieron el liderazgo en el Consorcio. La región que más está invirtiendo y mostrándose activa en cooperación es Castilla-La Mancha, manifestó.

Recordó la inversión regional para un documento audiovisual que describe de forma didáctica y amena los lugares por los que se desarrolla la aventura del Cid en la provincia de Guadalajara, que quedarán promocionados a través de estos canales. Asimismo, se hace realidad el compromiso del Gobierno regional de convertir en producto turístico las rutas de Castilla-La Mancha.

El consejero indicó que se está en "permanente contacto" con el sector porque con él es con quien hay que cooperar, manteniéndose una relación con los hosteleros guadalajareños y la Federación regional para tal fin. En concreto, destacó que en materia de promoción hay disposición de 20 millones de euros para empresas.

Reiteró por último su apoyo a los pueblos y garantizó presupuesto para que se comercialice "cada vez mejor" los municipios de Castilla-La Mancha a través de la figura del Instituto de Promoción Turística.

Contenido patrocinado