La Red regional de Consumo atendió el año pasado más de 70.000 consultas de ciudadanos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:05

TOLEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La red de recursos de consumo de la región atendió el año pasado más de 70.000 consultas de ciudadanos, según los datos aportados hoy por el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, durante la presentación en Toledo del balance de la actividad en 2008 de este organismo, dependiente del Gobierno regional .

Montalvo ha destacado que el Instituto de Consumo, que se puso en marcha el 1 de enero de 2008, es el único de estas características de España con participación directa de la sociedad civil en su gestión, ya que las asociaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones empresariales tienen voz y voto en el Consejo de Dirección de este organismo, en cumplimiento de un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En su intervención, el director del Instituto de Consumo ha resaltado que Castilla-La Mancha dispone de una de las redes más completa de recursos en materia de consumo, con cinco servicios provinciales de consumo; 145 oficinas municipales de información al consumidor, que atiende al 86% de la población sin salir de su localidad; un teléfono gratuito del consumidor; 9 federaciones regionales y 44 asociaciones provinciales de consumidores y usuarios, con 160.000 personas asociadas; 21 colegios arbitrales, en los cuales están adheridos 10.394 empresas; 8 centros de formación al consumidor y otras tantas oficinas telemáticas del Centro Europeo del Consumidor.

"En total, trabajan más de 300 personas en esta red de recursos, de las que 113 desarrollan su labor en el Instituto de Consumo, que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores", ha dicho Montalvo, quien ha recordado la aprobación por las Cortes regionales de la Ley del Estatuto del Consumidor y de la del propio Instituto y la puesta en funcionamiento del Consejo de Consumidores y Usuarios.

BALANCE

Según el director, los servicios provinciales de consumo, las oficinas municipales de información al consumidor, el teléfono gratuito del consumidor (900 50 10 89) y las asociaciones provinciales de consumidores y usuarios atendieron el año pasado 74.022 demandas de ciudadanos, la mayoría por consultas, aunque también se han dado reclamaciones y denuncias.

Los sectores más requeridos por los ciudadanos han sido telecomunicaciones, abastecimiento eléctrico y vivienda y los más demandado por los consumidores han sido los incumplimientos contractuales, publicidad y ley de garantías.

Montalvo ha destacado también que en 2008 se han desarrollado 19 campañas y 6 programas de inspección, con un total de 90.000 actuaciones inspectoras, de las que el 32% están relacionadas con los juguetes infantiles y artículos de puericultura. También se han intervenido más de 8.600 unidades, procedentes de las diferentes red de alerta encontradas.

Por otro lado, el sistema arbitral de consumo ha dictado en 2008 un total de 1.168 laudos, un 11% más que el año anterior, con una cuantía mínima de 2,95 euros y una cuantía máxima de 34.694 euros en las resoluciones aprobadas.

Por último, más de 42.000 escolares han participado en las actividades desarrolladas por los centros de formación al consumidor, además de cursos y jornadas impulsadas por el Instituto de Consumo para la población escolar. "Quiero recordar que dos de los tres premios nacionales del concurso Consumopolis, organizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, han recaído en centros educativos castellano-manchegos", ha señalado.

Contenido patrocinado