Los regantes levantinos dan la bienvenida al segundo baipás, "aunque sea tarde y un poco insuficiente"

El presidente del SCRATS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 16:48

MURCIA/TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha dado la bienvenida a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de construir un segundo baipás, aunque "sea tarde y un poco insuficiente" la cantidad que aportará, ya que "menos de 8 ó 9 m3/segundo puede dar problemas en el futuro".

Aunque reconoce el "esfuerzo" de la Administración y de la CHS en agosto para llevar a cabo estos trabajos como consecuencia de la interrupción del suministro de agua en el Canal Principal de la Margen Izquierda del postrasvase Tajo-Segura por el derrumbamiento que colapsó uno de los túneles de esta infraestructura bajo la sierra de Ulea a finales de junio, ha recordado que si este segundo baipás se hubiera realizado "hace mes y medio estaríamos ahora con mucha mayor tranquilidad".

A su juicio, "es necesaria la construcción urgente de ese nuevo baipás como quiera que el embalse de La Pedrera se terminaría en octubre si no hubiera nuevas aportaciones".

Para concluir, ha aludido a una situación de "enfrentamiento" entre el Sindicato y el organismo de cuenca debido al dinero que el Scrats "se gastó en material y que ha perdido, salvo que por parte de la CHS se decida alguna actuación".

A pesar de haber propuesto esto, Claver lamenta que "no se entienda". "Queríamos construir una tubería de un metro de diámetro para elevar un m3 por segundo en un momento de extrema urgencia como era el principio de la rotura y ese dinero el sindicato lo ha perdido", ha concluido.