Renfe aumentará a partir del 31 de mayo la oferta AVE Madrid-Toledo y reducirá el tiempo de viaje a 30 minutos

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:26

La línea de Alta Velocidad ha transportado 450.864 viajeros en su primer semestre, con un índice de ocupación del 67 por ciento TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de Medias Distancias de AVE, Manuel Simón, informó hoy de que con motivo del cumplimiento del primer semestre desde la puesta en marcha de la línea Madrid-Toledo, la compañía ha decidido aumentar a partir del 31 de mayo su servicio y reducir el tiempo de viaje a 30 minutos.

En rueda de prensa, Simón explicó que la oferta aumentará un 10 por ciento el servicio en días laborables con dos nuevos trenes, de forma que se añade un tren a las 7.25 horas destino Toledo-Madrid, y otro a las 18.50 horas en recorrido Madrid-Toledo. Estos nuevos trenes, dijo, supondrán un aumento de las plazas en las franjas horarias de mayor ocupación, donde "existía una demanda insatisfecha".

Asimismo, la oferta durante los fines de semana aumentará un 12,5 por ciento al añadirse un tren por sentido los sábados y domingos, con salida de Madrid a las 10.50 horas y con salida de Toledo a las 18.25 horas. Igualmente, los viernes por la tarde la oferta del servicio se reforzará con el doble de plazas, que coincide con los trenes 15.30 horas sentido Madrid-Toledo y 17.25 horas Toledo-Madrid.

Igualmente, a la nueva oferta comercial se añade la reducción del tiempo de viaje en cinco minutos, con lo que a partir del 31 de mayo los trenes entre Madrid y Toledo tardarán 30 minutos en el recorrido.

Por ello, los trenes con destino Toledo saldrán de Madrid a la hora programada actualmente y llegarán a la capital regional cinco minutos antes, mientras que los trenes con destino Madrid saldrán de Toledo cinco minutos más tarde para mantener la hora de llegada actual a la estación madrileña de Atocha.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA.

Según Simón, esta adaptación del servicio responde a la evolución de la demanda durante los primeros meses de funcionamiento, en los que Renfe ha transportado a 450.864 viajeros con una puntualidad del 99,9 por ciento y un índice de ocupación del 67 por ciento.

En este sentido, el director ejecutivo de Medias Distancias de AVE manifestó que los trenes utilizados en esta línea alcanzan una velocidad máxima de 250 kilómetros hora y tienen una capacidad de 237 plazas. Además, aseveró que sólo dos de los 2.850 trenes que han circulado entre Madrid y Toledo superaron en más de cinco minutos el tiempo de viaje establecido hasta ahora por Renfe en 35 minutos.

A preguntas de los medios, sobre los bonos de AVE destacó que es una oferta competitiva con el autobús, apuntando que, por la experiencia, "no pensamos que sea motivo de queja", puesto que a diferencia de otros servicios esto es un bono a la carta.

Concluyó afirmando que el tren de las 21.20 horas sentido Madrid-Toledo no tiene una ocupación suficiente como para reforzar o aumentar el servicio por ahora.