TOLEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado hoy la renovación del convenio existente con la Comunidad de Madrid para la utilización de los títulos de Abono Transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para los desplazamientos entre ambas comunidades autónomas.
Este convenio tendrá una vigencia de tres años y en la actualidad son más de 86.000 los castellano-manchegos que utilizan este abono transporte, que pueden acceder a todos los servicios de transporte prestados por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, así como a los servicios de cercanías y transporte por carretera desde sus localidades de origen hasta Madrid.
Según informó la Junta en nota de prensa, también a propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se ha aprobado un Decreto por el que se regula la concesión de una subvención de 274.600 euros a COCEMFE-Castilla-La Mancha para el mantenimiento de varios servicioes.
Entre ellos, destaca el mantenimiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad, la incorporación de nuevos fondos al Centro de Documentación de Accesibilidad, Ayudas Técnicas y Metodologías ergonómicas de Castilla-La Mancha (CEDECAM) y para el desarrollo de la herramienta informática "INFOACCES".
CHOZAS DE CANALES
Asimismo, a instancias de la Presidencia de la Junta, se ha autorizado al Gabinete Jurídico a ejercer la acción popular en el procedimiento penal por malos tratos, derivado del presunto asesinato de una mujer, el pasado día 25 de julio, en Chozas de Canales (Toledo).
Esta actuación legal se realiza en aplicación de la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas que establece que el Gobierno regional ejercitará la acción popular en los procedimientos penales por malos tratos, siempre que la víctima lo solicite, cuando concurra resultado de muerte o cuando las circunstancias de los hechos lo aconsejen.
Por otra parte, también a propuesta de la Presidencia, se ha aprobado el III Plan Joven de Castilla-La Mancha 2009-2012, que marcará las políticas de juventud de la región hasta el año 2012.
Además, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia se han aprobado seis decretos por los que se establecen y regulan los currículos de otros tantos títulos de Formación Profesional en especialidades con un alto grado de inserción laboral que, en muchos casos llegará al cien por cien.
Esta medida beneficia a los estudiantes de ciclos formativos en Castilla-La Mancha, que en el curso 2008-2009 fueron unos 18.000 y se estima que en los títulos regulados por los decretos aprobados se puedan matricular unos 180 alumnos y alumnas en el próximo curso.
El Consejo de Gobierno también aprobó a instancias de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, un gasto de 4,3 millones de euros para la adenda al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta para el desarrollo del Plan Nacional de Transición a la TDT, que permitirá que todos los ciudadanos de la región puedan recibir las señales de Televisión Digital Terrestre cuando se produzca el apagón analógico definitivo el 3 de abril de 2010.
Además, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Consejo de Gobierno aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico de "La Venta de la Inés", en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) un claro ejemplo de la pervivencia de un tipo de edificación que tuvo su esplendor en los siglos XV y XVI y sobre todo en novelas como el Quijote de Miguel de Cervantes.
Asimismo, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural dentro del programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), dirigidas a aumentar la competitividad del sector agroalimentario y dotadas con más de 50 millones de euros para el año 2009.
A propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social se aprobaron sendos decretos por los que se delegan las funciones en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas a los ayuntamientos de Miguelturra y Alcázar de San Juan, ambos en la provincia de Ciudad Real.
Por último, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia presentó al Consejo de Gobierno el resumen trimestral de convenios concertados por la Junta de Comunidades e inscritos en el registro de convenios en el segundo trimestre del año, que se elevaron a 1.206.