TOLEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Centros Sociosanitarios Católicos de Castilla-La Mancha (ACESCAM), que agrupa a 92 centros de Castilla-La Mancha relacionados con el sector solidario, está trabajando en un recurso de casación contra la sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en la que se establece que desde el 1 de enero de 2009 se debe aplicar en los centros de mayores el V Convenio Marco Estatal, perdiendo vigencia el convenio regional.
Según ha explicado a Europa Press la secretaria general de ACESCAM, María Ángeles Sánchez Trillo, el recurso de casación va a defender nuevamente que la negociación del Convenio Colectivo de las Residencias Privadas de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha ha tenido lugar hasta el mes de junio de 2010, sin que por ello deba retrotraerse la aplicación del V Convenio Marco Estatal a 1 de enero de 2009, tal como mantiene CCOO.
No obstante, y como contestación a las declaraciones efectuadas por el secretario general de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha, Juan Miguel González, pidiendo la puesta en marcha inmediata del nuevo convenio por parte de los centros de C-LM, la secretaria general de ACESCAM ha asegurado que los centros están aplicando desde el presente mes de enero de 2011 el citado V Convenio Marco Estatal, al tiempo que ha manifestado "su máximo respeto y acatamiento" al fallo del TSJCM.
REPLANIFICACIÓN DE LOS CENTROS
El cambio de convenio supone un aumento en las retribuciones de los trabajadores del sector sociosanitario en C-LM entre un cuatro por ciento y un catorce por ciento. Además el nuevo convenio incorpora el cobro de un plus de 18 euros tanto por festivo como por domingo trabajado. En cuanto a las mejoras laborales, reconoce a los trabajadores el derecho a cuatro días de asuntos propios, y se aumentan las horas de descanso a la semana, pasando de treinta y seis horas a cuarenta y ocho horas.
Según María Ángeles Trillo, el acatamiento de la sentencia conlleva la replanificación de los centros integrados en ACESCAM de cara al presente año, ya que estos se habían planificado conforme al V Convenio Colectivo de las Residencias Privadas de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha. Algo que conlleva que la dirección de los Centros "trabaje contrarreloj", destaca la secretaria.
Junto a lo anterior, la asociación debe hacer frente lo antes posible a las consecuencias económicas que conlleva la aplicación de las tablas salariales correspondientes al Convenio Marco Estatal, algo que, según la asociación, está complicando su situación económica.
Por ello, ACESCAM hace constar la necesidad de continuar dialogando con los Sindicatos para "con el máximo respeto a los pronunciamientos judiciales existentes en este proceso" se llegue a un consenso en la forma en la que ha de ejecutarse dicha sentencia y en los plazos que dichas partes puedan darse a los efectos económicos.