Responsables de las OMIC de Guadalajara actualizan sus conocimientos sobre la normativa para la defensa del consumidor

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 16:45

GUADALAJARA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio provincial del Instituto de Consumo en Guadalajara, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, está desarrollando estos días en la capital alcarreña un curso de formación destinado a los responsables de la red de OMIC de la provincia, si bien se ha abierto la convocatoria a profesionales de otras comunidades autónomas.

Según informó dicho servicio en nota de prensa, el curso se desarrolla a lo largo de tres jornadas y está enmarcado en el Plan de Formación del Instituto Nacional de Consumo.

Los asistentes, que están actualizando sus conocimientos en la materia normativa de aplicación en el ámbito del consumo, están conociendo de manos de profesores de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la de Salamanca, así como de funcionarios de la Junta, las principales cuestiones sobre el Real Decreto Legislativo 1/2007 (Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios).

De esta manera, se realiza un repaso por sus principales artículos que, entre otros, aluden a principales derechos y deberes de los consumidores y usuarios, el plazo y acciones posibles en cuanto a su ejercicio, o la responsabilidad civil por bienes y servicios defectuosos.

Además, la regulación que sirve de base para el programa de este curso formativo incluye en sus artículos 57 y 58 el Sistema Arbitral de Consumo al que, desde que se implantara en nuestra región, en 1992, se han adherido voluntariamente más de 10.000 empresas castellano-manchegas.