TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos adheridos a la Capitalidad Española de la Gastronomía que Toledo ostenta durante el año 2016 podrán optar a obtener un certificado de la Fundación Dieta Mediterránea que les acredite como "restaurantes que tienen el reconocimiento de que su cocina es mediterránea".
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha desvelado que esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo por el que la Junta entrará a formar parte del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea con el objetivo de trabajar en diferentes proyectos que "pongan en valor" los productos agroalimentarios de la región que tengan el amparo de una figura de calidad, ya sea una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida.
Martínez, que ha presentado esta iniciativa junto al director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de la Denominación de Origen (DO) de aceite Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha asegurado que el Gobierno regional tiene "especial interés" en que los consumidores conozcan los principales productos de Castilla-La Mancha.
El consejero ha explicado que, con este reconocimiento, los visitantes de los establecimientos que sean distinguidos "van a tener la oportunidad de degustar los aceites de la DO y de poder hacerlo en restaurantes que cumplan unos criterios restrictivos".
Francisco Martínez ha defendido que no hay una Denominación de Origen como la del aceite Montes de Toledo "en toda España", afirmando que la aceituna cornicabra "tiene que representar a la región en materia de aceite".
Por su parte, Domingo Valiente ha comentado que este certificado se creó tras un acuerdo entre España, Italia, Grecia, Túnez, Líbano y Egipto para "acordar qué es dieta mediterránea y qué no lo es" y tiene el objetivo de "reconocer a los aliados de esta dieta, que son los restauradores".
Valiente ha afirmado que este proceso "empieza ya" y que los certificadores de la Fundación Dieta Mediterránea "van a estar ya esta semana moviéndose por Toledo".
Además, ha señalado que los establecimientos que consigan la certificación formarán parte de la guía creada por la Fundación, que se inició en el año 2015 y se ampliará en 2017. Asimismo, Domingo Valiente ha comentado que la Fundación está creando una aplicación móvil "para que el turista pueda entrar y localizar el restaurante en su idioma".
PROMOCIONAR LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
De su lado, Milagros Tolón ha animado a los establecimientos adheridos a la Capitalidad Gastronómica a intentar obtener el distintivo y ha destacado que "uno de los pilares de la gastronomía toledana son sus productos y sus materias primas".
En este sentido, ha señalado que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento y la Junta dan "un pasito más para promocionar la industria agroalimentaria y colaborar con algo tan importante como la dieta mediterránea".
La alcaldesa ha considerado que el sello va a ser "una garantía para los consumidores", pero también ha hecho hincapié en que supondrá "un compromiso para quienes han de defender en sus cocinas las bondades y excelencias de la dieta mediterránea".
Finalmente, Andrés Gómez Mora ha mostrado su satisfacción de que "por fin la política oleícola de Castilla-La Mancha se empiece a tomar en serio" y ha afirmado que los Montes de Toledo son "una de las zonas donde se produce el mejor aceite de oliva del mundo".
Gómez Mora ha remarcado que en España "no hay un conocimiento del aceite de oliva" a pesar de que el país "es el primer productor de aceite del mundo", por lo que ha aseverado que es fundamental "invertir esta situación" para que en España "se empiece a poner en valor" a este producto.