Los Reyes aceptan la Presidencia Honorífica de la Fundación 'El Greco 2014'

Los Reyes aceptan la Presidencia de Honor de la Fundación 'El Greco 2014'
JCCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 21:44

TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha agradecido a Sus Majestades los Reyes de España su apoyo a la Fundación 'El Greco 2014' al aceptar ser los presidentes honoríficos de su patronato.

Barreda, que ha asistido a la recepción que Sus Majestades ofrecieron a los miembros de la Fundación en el Palacio de la Zarzuela, ha asegurado que la Presidencia Honorífica de los Reyes supone un espaldarazo muy importante porque, "no hay nadie mejor para las relaciones internacionales, y ninguna tarjeta de presentación mejor que la de los Reyes de España".

El presidente ha destacado además el entusiasmo y el interés de los Reyes de España que, han quedado sobradamente demostrado durante la recepción en la que, "han estado muy expresivos, tanto el Rey como la Reina, preguntando mucho acerca de qué es lo que vamos a hacer desde este momento hasta el 2014, e incluso después".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, el presidente ha enumerado algunas de las iniciativas previstas por la Fundación 'El Greco 2014' y ha explicado que, una vez finalizado 2014, la idea es que en Toledo haya, por ejemplo, un Instituto de Investigación sobre el Greco. Asimismo, ha indicado que habrá que poner al día los archivos relacionados con el pintor, muchos de los cuales contienen documentación inédita sobre El Greco "que ahora habrá que estudiar y ordenar".

Además, el jefe del Ejecutivo autónomo ha insistido en que se va a recuperar una buena parte de los espacios que van a servir de lugares expositivos empezando por la propia Sacristía de la Catedral donde, ha recordado, se encuentra 'El Expolio' y otras obras del Greco.

"La idea interesante es que durante todo el año va a haber muchos sitios en Toledo que van a ser lugares de exposición, no sólo el Museo de Santa Cruz y la Catedral, sino otras muchas capillas y conventos, para que el visitante tenga que recorrer la ciudad", ha apuntado el presidente, para quien lo importante es que en 2014 Toledo sea "una verdadera capital de la cultura, una referencia nacional e internacional".

Barreda ha insistido en que, para conseguirlo, la Fundación cuenta con el mejor de los pretextos, la figura de El Greco, "absolutamente identificado con la esencia y las raíces de nuestra ciudad, de toda España, y que tiene una proyección internacional indudable".

REUNIÓN DEL PATRONATO

Previamente a la recepción, el presidente ha asistido a la reunión que el patronato de la Fundación ha celebrado en el Ministerio de Cultura, en Madrid, con la asistencia, entre otras autoridades, de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; José Manuel Tofiño, presidente de la Diputación de Toledo; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Contenido patrocinado