Publicado 17/12/2021 18:37CET

Ribereños: "Afortunadamente hablamos de 27hm3 y no de 38 hm3, aunque sigue siendo una cantidad excesiva"

Archivo - Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía
Archivo - Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía - ASOCIACION RIBEREÑOS - Archivo

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Ribereños ha agradecido la rebaja de la cantidad trasvasable gracias al cambio de reglas de explotación, pero sigue considerando "necesaria" la modificación de las actuales "para que de ningún modo los trasvases sean automáticos".

"Afortunadamente hablamos de 27 y no de 38 hm3, aunque nos sigue pareciendo una cantidad excesiva tal y como están nuestros embalses", denuncia la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, que considera que deberían llegar "más actuaciones contra la sobreexplotación agroindustrial del agua, que nos están afeando incluso desde Europa".

A su juicio, "es de agradecer que la modificación de las reglas del Trasvase haya evitado un nuevo envío de 38 hm3 y valoran "el trabajo del Ministerio de Transición Ecológica, que supone un alivio para los embalses y reducirá las situaciones de excepcionalidad hidrológica", informan en un comunicado desde esta asociación.

Así lo explica también el vicepresidente de los Ribereños, Borja Castro: "El Trasvase está muerto, el modelo de negocio abusivo, insostenible y nocivo para el bien común que representa la agroindustria está sentenciado y pasos como esta reducción de 38 a 27 hm3 lo van certificando".

Desde la Asociación lamentan también tener que ir a juicio para defender unas reglas que, si bien reducen la presión sobre sus embalses, benefician mayormente a los regantes, pues buscan reducir las etapas de situación hidrológica excepcional que restringen los envíos.

"La oposición a esta modificación por parte de entidades del Levante es una cuestión política y una pérdida de dinero y recursos con tal de hacer ruido en contra del Gobierno y agitar a una sociedad que mayormente les da la espalda", han concluido.

Para leer más