Riendas (Aike) avanza un IBI más reducido a las viviendas más sostenibles de Guadalajara


Actualizado 22/05/2019 11:40:29 CET
AIKE

GUADALAJARA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Aike a la Alcaldía de Guadalajara, Jorge Riendas, ha avanzado una tarificación gradual del IBI asociada a criterios ambientales, de manera que las casas más sostenibles y que tengan mejor clasificación energética paguen menos, y lo mismo para el impuesto de circulación.

Su propuesta, si gana la Alcaldía, pasa también por "más bonificaciones" para los coches eléctricos, ha señalado en una entrevista a Europa Press, en la que también ha vinculado la subida del IBI en función de la situación de los inmuebles o de que se trate de viviendas abandonadas o vacías, con el fin de promover las rehabilitaciones y el alquiler.

Con respecto a las tasas por servicios municipales, el candidato de esta formación ha defendido revisar a la baja las tasas de algunos servicios básicos como podría ser las escuelas infantiles y piscinas.

En cuanto al desarrollo urbanístico, ha apostado por una ciudad "inclusiva, accesible y respetuosa medioambientalmente", que iguale la prestación de servicios a barrios y pedanías y que sea "transparente y segura".

Considera que es hora de pensar ya en el nuevo Plan de Ordenación Municipal, así como en la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano virtual y presencial, y se decanta por una "gestión directa y más eficiente de los servicios públicos".

Si es alcalde, reorganizará y reforzará con más medios técnicos y humanos el departamento de disciplina urbanística, y ha anunciado "tolerancia cero" ante las infracciones en edificación para que no terminen en ruinas o como solares.

Tal vez motivado en parte por su profesión de aparejador, ha apostado de lleno por un desarrollo urbano más sostenible, en el que se mezclen los usos en todos los barrios (residencial, dotacional y actividad económica) y "todo ello bien hilvanado con una movilidad menos motorizada", ha afirmado.

Quiere fortalecer y "reactivar" un Centro Joven que "languidece", y más espacios para jóvenes en el conocido como Centro Cívico, donde se pongan talleres, cursos y propuestas de ocio que reactivarían el centro.

CREAR LA MARCA 'GUADALAJARA, CIUDAD DE LA PALABRA'

Para Riendas, la cultura ocupa un lugar privilegiado en su programa; aprovechar todo el bagaje literario de la ciudad para crear la marca 'Guadalajara, ciudad de la palabra', y apostar por el Centro de la Palabra en la antigua cárcel son otras de sus apuestas.

Al Maratón de Cuentos quiere unir otros eventos que giren alrededor de la palabra como es el Tenorio Mendocino o el Festival Arriversos.

Además, creará una Escuela de Cine para la que ya tiene nombre, la bautizará como Miguel Picazo y la ubicará en la antigua Cárcel de mujeres; apuesta también por una red de bibliotecas municipales en los diferentes barrios y pedanías, el apoyo a las asociaciones culturales y un gran proyecto de Museo en el Infantado.

Si gobierna, iniciará los trámites para la generación de una oferta pública de empleo necesaria porque hay muchos servicios han perdido personal en los últimos años.

En materia de empleo, quiere implantar criterios de calidad laboral en todas las contratas del Ayuntamiento, algo que ya aprobó el pleno pero que el actual alcalde, Antonio Román, no ha puesto en práctica, ha subrayado.

Otra iniciativa pasa por conseguir que los pliegos incluyan cláusulas que valoren la generación de empleos enfocados a la investigación, conocimiento e innovación, y que se exija "una mayor dependencia tecnológica local" en las nuevas contrataciones públicas.
Creará un Centro Tecnológico de la Logística y ve otro nicho de puestos de trabajo en la producción cinematográfica.

Su proyecto político está basado en el diálogo, y con esa base están abiertos a dialogar con todos los grupos políticos; sin embargo, es de la opinión de que la etapa del PP "ha pasado", y no es de la línea de Vox.

"Los votantes de Aike pueden estar tranquilos de que no nos verán sentados al lado de Román y Carnicero como sí ha ocurrido con otros que abanderaban el cambio hace 4 años", ha dicho Riendas.

En cuanto a la opinión sobre sus adversarios; sobre el actual alcalde y candidato del PP, Antonio Román, tiene claro que su proyecto está acabado y en cuanto al candidato del PSOE; Alberto Rojo, ha afirmado que ha estado los últimos 4 años al frente de la Junta de Comunidades en la provincia y que "ha pasado de perfil" en asuntos como el hospital, el campus, el 'pisito del duque' en el Palacio del Infantado o la rehabilitación de El Fuerte, y considera que si es elegido, será difícil que se enfrente a su partido en esta lucha.

A Ciudadanos, Riendas le critica que sus ediles hayan sido "meros observadores"; en relación a José Morales, de Ahora Guadalajara, formación a la que pertenece aún su número 2, Susana Martínez, piensa que se ha visto "obligado a entenderse" con los representantes de Podemos y no le atrae esa forma de hacer política.

Si tiene que aventurarse sobre resultados, Riendas augura 6 concejales al PP y 6 al PSOE, 5 ellos, 4 Cs, 2 para Vox y para UP (Unidas Podemos).