La Rinconada (Toledo) crea una plataforma para exigir a la Administración que prohíba el paso por la vía pecuaria

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:52

TOLEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la pedanía del municipio de la Puebla de Montalbán, La Rinconada (Toledo), presentaron hoy la Plataforma 'Pro Defensa de La Rinconada' para exigir a la Administración que prohíba el paso de vehículos pesados a lo largo de la vía pecuaria del Cordel del Puente de la localidad.

Así se expresaron hoy los vecinos de la pedanía perteneciente a La Puebla de Montalbán, Álvaro Martín y África Cogolludo, que con el apoyo de la asociación Ecologistas en Acción, pretenden poner fin a la "desidia de las instituciones competentes" y apelar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para paliar "la destrucción de la única entrada de acceso" al núcleo urbano pedáneo.

La Plataforma, que se creó en defensa del "único vial", presentó esta semana sus estatutos y el acta funcional ante el Registro regional de Asociaciones sin Ánimo de Lucro para "poner a disposición de la Ley" una situación que se mantiene desde que el pasado 3 de julio, un vecino se encadenó, por voluntad propia, a una de las señales que limitan el paso de vehículos con más de 10 toneladas.

Por ello, Cogolludo advirtió de que no "cejaremos en nuestros objetivos, puesto que el único fin es el bienestar de los ciudadanos", al tiempo que explicó los objetivos de la iniciativa y reiteró su apoyo al retén que permanece encadenado en el cruce del Cordel del Puente de La Puebla de Montalbán con la carretera CM-4009.

De esta forma, entre los propósitos de la Plataforma, está la demanda a las administraciones públicas, "que son las encargadas de mantener la legalidad al respecto de la conservación de la señalización dispuesta por el Ayuntamiento de la pedanía", para identificar a los responsables de los arrancamientos y ponerlos a disposición de la justicia.

Por último, reclamó la estricta prohibición al paso de vehículos pesados dedicados al transporte de áridos a lo largo del Cordel, ya que la vial, "creada en su momento por los vecinos de La Rinconada es una gravera "incapacitada para soportar el peso de los más de 40 camiones que pasan continuamente a diario".

VÍA PECUARIA

Cogolludo trasladó el malestar de los ciudadanos de la pedanía "ante esta situación incoherente", al tiempo que recordó la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, en la que, como explicó, queda prohibido el tránsito de vehículos a motor a excepción de aquellos que estén autorizados.

En dicha vial existe un punto de cruce con el cauce del río Torcón, salvado por un puente del que no existe certificación que garantice la seguridad ni la resistencia para el soporte de un continuo tráfico de vehículos pesados, apostilló Martín.

Asimismo, Cogolludo indicó que el mantenimiento de la gravera recae bajo la competencia del Ayuntamiento pedáneo de La Rinconada y, a su vez, es compromiso de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Araceli Ladera, pero, como adelantó, "no hemos recibido noticias, por lo que le exigimos que se implique con sus vecinos".

Por último, la vecina de La Rinconada anunció la creación en los próximos días de una Ordenanza Municipal que estudie la situación de la gravera y "otorgue más importancia a las señales de limitación que han sido arrancadas sin ninguna sanción".

Contenido patrocinado