Riolobos insta a Barreda y a los altos cargos de la Junta a que destinen dinero "a los sin techo" cada vez más numerosos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:54

TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, instó hoy al presidente regional, José María Barreda, a que detraiga una partida de dinero de su sueldo y del de los otros 160 altos cargos de su Gobierno que han cobrado más este año, y que lo destine a los "sin techo" que habitan en la región, que cada vez son más numerosos.

En rueda de prensa, la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos dijo que aunque no tienen un censo exacto del número de personas que atraviesan por esta situación, su grupo está investigando al respecto, y añadió que si en la región ya había bolsas de pobreza, la crisis económica está provocando que cada vez sean más las personas que tienen que recurrir al auxilio social.

Riolobos basó su argumentación en el último informe del FUNCAS, que a su juicio ofrece "datos reveladores", como por ejemplo el ahorro bruto de los castellano-manchegos, que entre el 2000 y el 2007 fue superior a 1.500, e inferior a 2.000 euros.

Esta cifra, defendió Riolobos, sitúa a Castilla-La Mancha la quinta a la cola del ranking del ahorro medio, muy lejos de regiones como el País Vasco, donde esta estadística se sitúa en 3.000 euros por habitante.

Riolobos, que interpretó este dato como un "fracaso de las políticas económicas de Barreda", insistió en que en la región hay muchas familias que están sobreendeudadas porque hay una "ecuación dañina" en sus economías, como es un IPC alto, sueldos y pensiones muy bajos, que da como resultado "más endeudamiento, bajo ahorro y más paro".

Habló también de otro de los indicadores que considera "alarmante" como es la tasa de desempleo, que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 11 por ciento, con previsión de que llegue al 14 por ciento, apostillando que en la región cada día que pasa 70 personas pierden su empleo y "que Barreda es el presidente del paro".

Tras condenar que las pensiones en la región pueden llegar a ser hasta 100 euros inferiores a la media nacional, y que la renta per cápita de Castilla-La Mancha se sitúa 4.000 euros por debajo de la media nacional, la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos dijo que la presión fiscal supera los 6,8 puntos de la estadística nacional, y que hay muchos ayuntamientos gobernados por los socialistas, como es el caso de Toledo y Talavera de la Reina, que en lugar de ahorrar han subido los impuestos a sus vecinos.

Se pronunció también la senadora del PP sobre el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) que es "tremendamente preocupante", pues el aceite de girasol ha subido un 41 por ciento; el arroz un 35 por ciento, la harina de trigo un 28 por ciento, los espaguetis un 21 por ciento, y la leche un 13,8 por ciento. "Estos precios tan altos, los sueldos y las pensiones tan bajas, y el alto paro, hace que las familias no tengan remanente de ahorro", insistió.

Dicho esto, dijo que "el fracaso de las políticas económicas de Barreda contrastan con sus mentiras, porque siempre mete la apostilla de que en Castilla-La Mancha somos pioneros", y le acusó de mentir también cuando anunció en el Debate del Estado de la Región una partida de 1.200 millones de euros para luchar contra el paro, "porque en los Presupuestos Regionales para 2009 no aparece".

Ante todo esto, el PP, confesó Riolobos, espera del Gobierno regional que reduzca esa "capacidad devorativa de impuestos y que sea más austero, y que del dinero que han cobrado el presidente y otros 160 altos cargos destine fondos a generar empleo, y a todas esas ONG que apoyan a los sin techo".

Contenido patrocinado