Riolobos (PP) cree que el nuevo Ejecutivo de Zapatero es un mal gobierno para C-LM ya que existe un "olvido territorial"

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 13:55

Los 'populares' aseguran que Castilla-La Mancha no tendrá "ojos, ni oídos, ni voz" en el nuevo Consejo de Ministros

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, consideró hoy que el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá 17 carteras, es un mal gobierno para Castilla-La Mancha, ya que según opinó, los dirigentes socialistas de la región han tenido un "peso específico cero" y existe un olvido territorial en el nuevo gobierno.

En rueda de prensa, Riolobos afirmó que una vez conocida la composición del nuevo Gobierno, queda claro que el acuerdo histórico por el agua, rubricado en 2005 por la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, fue un "fracaso y una mentira", que ha hecho que los problemas en esta materia "hayan empeorado".

A continuación, la también senadora por Toledo lamentó que Castilla-La Mancha vaya a tener un "peso específico cero" en el nuevo gobierno, y recordó que el presidente del Gobierno ha cubierto bien las exigencias territoriales de algunas comunidades autónomas, pero "no las de Castilla-La Mancha". "Hay ministros de todas las regiones consideradas importantes, menos de la comunidad manchega", alegó.

En este sentido, subrayó que de los 17 ministros, dos son de Andalucía, uno del País Vasco, uno de Cataluña, tres de Valencia, dos de Castilla y León, uno de Cantabria, dos de Galicia, tres de Madrid, y uno de Extremadura. Así, Castilla-La Mancha, según dijo Riolobos, se encuentra entre las regiones que no tiene ningún ministro.

Por ello, manifestó que Castilla-La Mancha no va a tener "ojos, ni oídos, ni voz" en el nuevo Consejo de Ministros, ni tendrá ningún representante con potestad para poder firmar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y para gestionar presupuesto. Así, lamentó que Rodríguez Zapatero haya "barrido" del gobierno a Castilla-La Mancha. Este hecho, es según el PP, una forma de castigar a Barreda por los malos resultados conseguidos en las elecciones generales.

Por otro lado, consideró que para Castilla-La Mancha es malo que desaparezca el Ministerio de Agricultura como departamento autónomo y que se mantengan en el gobierno ministros que han sido "nefastos" para la Comunidad como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; o el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

A juicio de Riolobos, el nuevo gobierno no va a ser capaz de enfrentarse a los grandes retos que tiene Castilla-La Mancha. Respecto a los ministerios de nueva creación como el de Igualdad e Investigación y Desarrollo, agregó que estos departamentos se plantean como experimentos, a lo que añadió que "los experimentos si hay que hacerlos, mejor con gaseosa que con las cosas de comer".

Además, indicó que en este nuevo gobierno "hay mucho arroz para tan poco pollo" y recalcó que su partido va a estar muy vigilante de las decisiones que tomen los ministros, así como en materia hidráulica, de infraestructuras, agricultura, vivienda, empleo, entre otros aspectos. Por último, puntualizó que la igualdad de las mujeres no se resuelve con la creación de un Ministerio sino con hechos.