TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aseguró hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, está dispuesto a "rendirse" con el Estatuto de Autonomía de la región y señaló que si lo retira, en lugar de defenderlo volverá, "con la orejas gachas y de rodillas".
En rueda de prensa, indicó que los últimos días los portavoces del PSOE están hablando "implícita y explícitamente" de la retirada del texto, lo que "indica que Barreda camina hacia la rendición en el tema del Estatuto, y consideraremos un fracaso político y personal del presidente de Castilla-La Mancha", argumentó.
Asimismo, manifestó que algunos destacados dirigentes del PSOE comentaron 'off the record' hace unos días "que nunca jamás hubieran pensado que se podía llegar a la situación que estamos viviendo en Castilla-La Mancha con el señor Barreda", agregó.
"Cómo puede el señor Barreda rendirse, anunciando que retirará el Estatuto si no consigue sacarlo con los votos suficientes cuando han anunciado a bombo y platillo que habían conseguido, según sus enmiendas, 600 hectómetros cúbicos más de agua", argumentó.
En este sentido, preguntó cómo va a explicar el PSOE a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha "que retiran el Estatuto y dejan que no percibamos esos 600 hectómetros cúbicos de reserva que dicen que han conseguido", agregó.
Preguntada por cómo entenderían esos mismos agricultores y ganaderos que el texto pudiera ser aprobado sin el apoyo del PP, Riolobos señaló que el Estatuto está en fase de negociación y que el partido no llevará a cabo ningún juicio de valor hasta que no se reanuden las negociaciones el 1 de abril.
MAYORÍA PARLAMENTARIA
De otro lado, Riolobos señaló que el Gobierno de España tiene mayoría en el Parlamento para poder aprobar el Estatuto sin el apoyo ni el consenso del PP, por lo que "estamos hablando de que al señor Barreda le tiemblan las piernas y de que en estos momentos no tiene el envalentonamiento que tenía cuando se admitió a trámite el Estatuto en el Congreso", apostilló.
Asimismo, indicó que Barreda tiene que defender los intereses de los castellano-manchegos y "hacer de presidente" antes de empezar la "batalla" y en el momento crítico. "Si ellos mandan y tienen el Gobierno pueden aprobar el Estatuto como han hecho aprobando otras leyes en contra y sin negociar nada con el PP", añadió.
Por todo ello, aseguró que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores De Cospedal, es la "única persona" que ha mantenido siempre la misma postura en relación con la defensa del agua para Castilla-La Mancha.
"El PSOE tiene la mayoría para poder aprobar el Estatuto y si no lo aprueban es porque no tiene voluntad para hacerlo, no les interesa defender a Castilla-La Mancha y porque el señor Barreda está dispuesto a rendirse ante Zapatero y la exigencias de los socialistas murcianos y valencianos", apostilló.
"A CAPA Y ESPADA"
A preguntas de los medios, señaló que los socialistas castellano-manchegos deberían escuchar lo que dicen sus compañeros de Murcia y de Valencia cuando aseguran que De Cospedal defiende "a capa y espada" el agua para Castilla-La Mancha. Así, insistió en que muchos socialistas 'off the record' se sienten "avergonzados" a la situación a la que ha llevado Barreda en el Estatuto.
Preguntada por la manifestación de los regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura, Riolobos dijo que el PP castellano-manchego siempre ha respetado lo que hacen otras comunidades autónomas y que se mantendrán "muy firmes" en la defensa del agua de Castilla-La Mancha.
"Nos gustaría que el Gobierno del señor Zapatero nos explicase cómo un ex ministro va a formar parte de esa manifestación", concluyó la portavoz del PP.