Riolobos (PP) espera que el gobierno de Barreda escuche a la oposición y sus medidas "para paliar la crisis económica"

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:34

TOLEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora regional de Comunicación del PP y portavoz regional, Carmen Riolobos, expresó hoy su deseo de que el Gobierno de Castilla-La Mancha "escuche lo que dice la oposición y sus medidas para paliar la crisis económica", y que las saque adelante en el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará el próximo martes, 12 de agosto.

En rueda de prensa, Riolobos explicó que estas medidas pasan porque el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, "se ponga a trabajar", y lleve a cabo un recorte de consejerías, "porque hay muchas que no tienen utilidad".

Asimismo, consideró necesario que se aplique "austeridad" en los gastos superfluos, tales como sueldos de los altos cargos, o la dotación que se destina al Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, "y destinar ese dinero a incrementar el número de obras e infraestructuras, en colegios o carreteras, que generarían riqueza y empleo en la región".

También sería positivo, consideró la portavoz regional, lanzar una batería de medidas para reducir los impuestos a los empresarios y a los ciudadanos, como por ejemplo, el céntimo sanitario, pero de forma inmediata que es cuando hace falta, y no para 2009 ó 2010", señaló.

En ese sentido, reseñó que si el Gobierno de José María Barreda "se pone a trabajar", esto "generará confianza y optimismo en los consumidores y empresarios de la región".

De este modo, la portavoz regional de los 'populares' aseguró que "todos los indicadores señalan que Castilla-La Mancha presenta una crisis económica más severa que otras comunidades autónomas", algo que ejemplificó con datos sobre el alza de los precios, la subida del paro, los bajos niveles de renta o de pensiones, la presión fiscal, o las fuertes subidas de las hipotecas, sin dejar de mencionar "el pesimismo entre los trabajadores de la construcción, que prevén un empeoramiento del 46 por ciento en el sector".

DESCONFIANZA

Frente a todos estos problemas, los empresarios y los ciudadanos se encuentran un Gobierno regional "que genera desconfianza y pesimismo", y una situación de "subida de impuestos, más hipoteca e incremento de los precios". Por ello, pidió al Gobierno de José María Barreda, "que no se quiera apropiar del esfuerzo de los empresarios como un éxito personal", aludiendo a la cifra, que se conoció ayer, de más de 5.000 nuevas empresas activas respecto al año anterior.

No obstante, Carmen Riolobos envió un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y dijo que "a pesar de que hay crisis, existen medidas para combatirla", unas medidas, señaló, en las que el PP está trabajando, y que se fundamentan en tres pilares.

De un lado, reiteró que es necesario que no sólo los empresarios y los ciudadanos se pongan a trabajar, sino que "es preciso que también lo hagan los consejeros y altos cargos de la Junta". En segundo lugar, reclamó "austeridad", que se bajen los impuestos y la presión fiscal para los ciudadanos, que se haga una "apuesta decisiva" en I+D+i, y que se invierta en obras e infraestructuras para generar trabajo.

Frente a estas propuestas, Riolobos destacó que "tenemos un presidente --José María Barreda-- que pasará a la historia por haber creado un gobierno en 2007 caracterizado por un incremento de 21 altos cargos, cifra que ha hecho alcanzar un total de 194, entre consejeros, directores generales y delegados provinciales.

Finalmente, el Partido Popular pidió al Ejecutivo de José María Barreda "que deje de sestear", "se ponga a trabajar" y "proponga soluciones para paliar la crisis económica", concluyó.