TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, reclamó hoy que el Gobierno de José María Barreda ponga en marcha "de inmediato" medidas "urgentes" en apoyo a las pymes, micropymes y autónomos de la región, y que exija al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "plena trasparencia" en la gestión de los 100.000 millones de euros inyectados al sector financiero, para que se orienten a mejorar la situación de los pequeños empresarios.
En rueda de prensa, Riolobos expresó la preocupación del PP de Castilla-La Mancha ante dos indicadores "alarmantes", como son los índices de confianza empresarial, que han caído un 26 por ciento, y la pérdida de 1.707 empresas en la región en lo que va de año.
Explicó que las pequeñas y medianas empresas son "imprescindibles" y "básicas" en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha y, por ello, "no se pueden perder". Según los datos registrados en octubre en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que elabora la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomas (ATA), Castilla-La Mancha ha perdido 1.707 pequeñas empresas en lo que va de año, registrando un total de 162.540.
Por provincias, Riolobos indicó que en Albacete se han destruido 263 pequeñas empresas, lo que revela una caída del 0,8 por ciento; en Ciudad Real 277 (-0,7%); en Cuenca 250 (-1,2%); en Guadalajara 60 (-0,4%), y en Toledo la "escalofriante cifra" de 853 empresas menos, lo que supone una caída del 1,5 por ciento.
Esta es una "sangría inaceptable" en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha que "no se puede permitir, porque una vez que se pierde una de estas empresas, muchas de ellas son negocios familiares, es irrecuperable", consideró Riolobos, por lo que exigió al Gobierno regional que ponga en marcha medidas "urgentes" para combatir estas pérdidas.
En este sentido, la portavoz 'popular' subrayó que "cuando este sector pide ayuda a gritos, el Gobierno debe actuar y, sin embargo, no hace nada", lamentó Riolobos, quien reiteró su petición de que Barreda retire los Presupuestos regionales, a los que el PP presentó una enmienda a la totalidad esta semana, y haga unos nuevos "en los que incluya muchos euros para apoyar y financiar a este sector, diezmado por la crisis económica porque si no Castilla-La Mancha no lo va a soportar".
NIVEL DE CONFIANZA
De otro lado, Carmen Riolobos explicó que la Asociación Española de Empresas de Trabajo Temporal (AEET) señala que la pérdida de confianza empresarial en Castilla-La Mancha ha aumentado un 26 por ciento, un "dato escalofriante", ya que, además, la contratación indefinida ha caído un 8,8 por ciento, explicó la senadora 'popular'.
Estos datos, según su opinión, llevan "al círculo vicioso del desempleo", un indicador muy preocupante para el Partido Popular y que, sin embargo, "no lo es tanto para José María Barreda, que no mueve un dedo ante lo que se avecina", ironizó y advirtió de que si el panorama no cambia, las cifras del desempleo "podrían rondar más del 111 por ciento".
También expresó la preocupación de su partido ante la inyección de 100.000 millones de euros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los grandes bancos, y ante el apoyo del Gobierno de José María Barreda a los grandes constructores de Castilla-La Mancha, "en vez de poner en marcha medidas de apoyo a las pymes".
Como ejemplo de una buena gestión, Carmen Riolobos explicó que en las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía han inyectado millones de euros a las cajas de ahorro con el fin de que tengan recursos económicos y sigan ayudando a las pymes a mantener sus negocios.