Riolobos (PP) insta a Barreda "a dar la cara y a no esconderse" tras "aplaudir" la subida de impuestos de Zapatero

Riolobos
EP/PP
Actualizado: domingo, 18 julio 2010 15:42

TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, la senadora Carmen Riolobos, ha instado este domingo al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda "a dar la cara y a no esconderse", tras "aplaudir" ayer una subida de impuestos, como la anunciada por el presidente del Gobirno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Comité Federal del PSOE".

De este modo, la portavoz se ha referido a unas medidas que propuso Zapatero que, "lejos de ser rechazadas por los socialistas castellano-manchegos incluso son anunciadas previamente como una solución", en referencia a la rueda de prensa ofrecida por la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, esposa de José María Barreda, ha informado el PP en nota de prensa.

A juicio de Riolobos, "Barreda está en una situación que no se sostiene, ofreciendo una doble cara, intentándose desmarcar de Zapatero en Castilla-La Mancha, mientras ayer vimos cómo sin decir ni pío abandonaba el Comité Federal del PSOE junto a su maestro José Bono, cuando el día anterior su mujer había actuado como telonera de ZP".

En este sentido, Riolobos ha insistido en que "por más que intenten disimularlo, Zapatero, Bono y Barreda son lo mismo: el primero impulsa medidas como la subida de impuestos y origina crisis institucionales como la provocada en torno al Estatuto de Cataluña y los otros dos le aplauden", ha subrayado.

Por ello, Riolobos ha invitado a los socialistas castellano- manchegos a "bajar a la tierra y palpar la realidad", añadiendo que, "lejos de vaticinios infundados como los que ayer ofrecía su secretario de organización en torno a las elecciones autonómicas del próximo año, se interesen por la realidad de una región a la que mantienen condenada y olvidada, sufriendo las consecuencias de la crisis en mucha mayor proporción que otras".

Por ello, Riolobos le ha pedido que, "ya que están tan obsesionados con María Dolores Cospedal, se fijen en su ejemplo y pisen Castilla-La Mancha, interesándose por los verdaderos problemas de los ciudadanos, y no gobernando para unos pocos amigos".

REFORMA LEGAL DEL SUELO DE LAS HIPOTECAS

De esta forma, y llamando la atención sobre "el daño" que las políticas de Zapatero están causando en Castilla-La Mancha, frenando el consumo, Riolobos ha instado nuevamente a los socialistas a apoyar una reforma legal del suelo de las hipotecas que se debate esta misma semana en el Senado, ya que "el Gobierno no ha puesto en marcha las medidas necesarias para evitar los abusos de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios", ha asegurado.

En su calidad de portavoz 'popular' en la Comisión de Consumo, Riolobos ha instado a Barreda a que los senadores de Castilla-La Mancha apoyen esta reforma, dando su visto bueno a una proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en la que plantea una reforma relativa a los "suelos" y "techos" de las hipotecas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Riolobos será quien plantee al pleno esta reforma legal que, de aprobarse, beneficiará a dos de cada tres castellano manchegos que tienen contratada una hipoteca.

El Partido Popular, con esta iniciativa, se hace eco de las asociaciones de consumidores y usuarios, que vienen denunciando desde hace tiempo la existencia en los créditos hipotecarios de cláusulas que impiden a los usuarios beneficiarse, por ejemplo, de un euribor más bajo, ya que se les hace firmar techos del 14 o 15 por ciento, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el tres y el cinco por ciento .

En este sentido, Riolobos ha indicado que esas cláusulas no suelen estar recogidas en la publicidad de los contratos de préstamos y en muchos casos no se advierte de su existencia a los consumidores, lo que es una clara falta de transparencia.

Según la parlamentaria 'popular', algunas entidades financieras hacen interpretaciones "cuando menos dudosas" de la legislación de protección de los consumidores y usuarios, impidiendo por contrato repercutir las bajadas del euribor de las hipotecas en los préstamos.

"Estas prácticas pueden considerarse abusivas dentro del sector bancario, toda vez que su finalidad es impedir que las cuotas de las hipotecas se revisen en su totalidad con los descensos del euribor", ha concluido.

Leer más acerca de: