Román reivindica desde el Comité de las Regiones la función vertebradora de la UE


Actualizado 14/03/2019 11:39:19 CET
EUROPA PRESS

Propone una política fronteriza común en el territorio europeo y llama a hacer más didáctica y explicar los beneficios de ser miembro

BUCAREST, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha reivindicado el papel de vertebrador territorial de la Unión Europea en favor del desarrollo de todas las regiones gracias a los fondos de cohesión, al tiempo que ha alertado del peligro que supone el escenario de salida del Reino Unido del entorno de la Unión, estancado en las últimas horas tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo entre Londres y Bruselas.

Román, que asiste a la Cumbre del Comité de las Regiones que se celebra en Bucarest (Rumanía) desde este jueves en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha recordado que Guadalajara se beneficia de varias partidas de fondos europeos para proyectos en los que el municipio sólo tiene que aportar el 20 por ciento de la financiación, dinero que "está sirviendo para recuperar la ribera del Henares, recuperar edificios históricos o fomentar planes de empleo" por un montante de 20 millones de euros en los últimos años, que han hecho que la capital alcarreña "prospere".

Por ello ha ensalzado el papel de la Unión Europea y de los Fondos de Cohesión, vinculados al desarrollo sostenible "bajo principios de solidaridad".

Igualmente, ha reparado en que España ha llegado a tasas de desempleo juvenil de casi el 50 por ciento, y ha sido gracias a los fondos europeos de cohesión como herramienta principal que se ha podido revertir la situación, toda vez que los ayuntamientos siempre han dedicado gran parte de este esfuerzo a políticas activas contra el paro del sector joven.

EL 'BREXIT', UN "ERROR" QUE "PERJUDICA A LAS PERSONAS"

Antonio Román ha hecho referencia además al "error" que a su juicio supone el proceso de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, un país "poderoso" que ha aportado mucho a Europa y que hará con su salida que el conjunto del PIB europeo decaiga. "No sólo perjudica a las naciones. El 'Brexit' perjudica a las personas".

Haciendo una lectura regional del impacto del 'Brexit', Román ha apuntado que los fondos de este periodo de financiación hasta 2020 no peligran.

En cambio, un futuro sin el Reino Unido pone en peligro este reparto, aunque Román ha incidido en que Europa "no es sólo dinero", sino que va "más allá de lo económico".

"En política tenemos que medir otros parámetros de igualdad, de justicia, de libertad, y todo eso lo impulsa la Unión Europea. Hay que construir España desde dentro de la Unión Europea", ha afirmado.

ABOGA POR MÁS DIDÁCTICA Y UNA POLÍTICA DE FRONTERAS COMÚN

El alcalde de Guadalajara ha reconocido que muchas veces todo lo que nace de la Unión Europea no llega a calar en las regiones europeas. "Parece que lo cercano son los ayuntamientos pero Europa queda lejos".

Por ello, Román ha abogado por impulsar desde los ayuntamientos más acciones de concienciación de lo importante de la gestión comunitaria más allá de colocar en los carteles de las obras que hay fondos europeos financiando la actuación. "Creo que debemos implicarnos todos más en Europa".

En este contexto, ha puesto el acento en que el auge de partidos escépticos con la Unión Europea vienen sobre todo ante el "peligro" que detectan por la inmigración.

Así, ha abogado por regular la inmigración irregular y por invertir en los países de origen de los inmigrantes para que tengan desarrollo.

"Hoy estamos en Rumanía. En Guadalajara han llegado a vivir 5.000 rumanos que vinieron a buscar una vida mejor. Y hoy vemos cómo Bucarest está creciendo gracias a políticas de la Unión Europea", ha indicado.

En este punto, ha pedido una política de fronteras "común e igual" en todos los países miembro, punto de salida en el que se podrá "actuar de manera más segura en esas fronteras".

Para leer más