TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, señaló hoy que la Ronda Suroeste y el Nudo Norte son las "verdaderas alternativas" ante los problemas de movilidad en la ciudad, ya que "ambas minimizarán las posibles situaciones que se puedan dar en la zona norte de Toledo y en cualquier punto de la ciudad".
A preguntas de los medios, aclaró que establecer soluciones que no pasen "como pilar principal" por las grandes infraestructuras "supone volver a la política de quien gobernó aquí 12 años y fue incapaz de resolver nada en materia de tráfico, congelando la plantilla de policía, dejando hacer en materia de ordenación de tráfico lo que cada uno quería, y echando la culpa a los demás cuando había problemas", argumentó.
Asimismo, indicó que, actualmente, se llevan a cabo estrategias "más positivas, claras y pragmáticas" que se plasman en el avance del Plan de Movilidad de la ciudad, y en el que se encuentran las estrategias en materia de tráfico para ir resolviendo "una herencia calamitosa desde el punto de vista de la movilidad que ha recibido este equipo de Gobierno", agregó.
En este sentido, recordó que la última infraestructura importante que se hizo en la ciudad en materia de movilidad fue en la última etapa del Gobierno del ex presidente del Gobierno, Felipe González, cuando se desvió la N-401 en su paso por el río Tajo hacia la cuesta de las Nieves. "Desde esa infraestructura aquí o se ha hecho nada para mejorar la circulación de los vehículos y esa es la realidad", añadió.
Perezagua manifestó también que cuando se está llevando a cabo una obra en la ciudad y hay que cortar el tráfico, "tenemos que mover los vehículos por las calles que tenemos", e incidió en que cuando hay problemas básicos como que se rompa una tubería de agua, "lo primero es dar agua a los ciudadanos y lo segundo restablecer lo más inmediatamente posible el tráfico".
TRANVÍA
De otro lado, aseguró no conocer el avance de las conclusiones del estudio del transporte público en la ciudad de Toledo y análisis del proyecto de tranvía del Grupo Municipal de IU, a lo que añadió que se trata de una formación política autónoma "que puede hacer de su capa un sallo".
Pese a ello, aclaró que hasta el momento la única decisión que ha tomado la Junta de Gobierno Local, de la que forma parte IU, ha sido la de sacar a información pública el estudio de viabilidad del tranvía que forma parte del Plan de Ordenación Municipal (POM), y "en esa línea estamos".
En cuanto al tranvía, señaló que "en ningún momento" tendrá un coste de cuatro euros por viaje, y que tendrá costes "asumibles y competitivos" con el transporte urbano, los taxis y los coches al igual que en otras ciudades. Así, dijo que el equipo de Gobierno no va a renunciar "a ser ambiciosos en tener el mejor medio de transporte masivo que hay en Europa".
"Los toledanos tenemos todo el derecho del mundo a tener los mejores medios tecnológicos de hoy en día en materia de transporte masivo y hoy por hoy el más viable y más experimentado es el tranvía, lógicamente queremos algo que podamos hacer siempre que esta ciudad pueda asumirlo desde el punto de vista económico, y hoy por hoy es posible", argumentó el edil.
CHILLIDA
Preguntado por la restauración de la estatua de Chillida ubicada en la Plaza de Alfonso VI, señaló que el proyecto para su recuperación está "prácticamente finalizado" y que el Consorcio de Toledo estará en condiciones "dentro de poco" de iniciar las obras. Además, aseguró no tener datos sobre las empresas que han cerrado en Toledo desde el mes de septiembre, ya que la única referencia que el Ayuntamiento tiene es de las empresas que facturan más de un millón de euros al año.
Finalmente, respecto a la propuesta de IU de retirar la medalla que la ciudad de Toledo concedió Franco, explicó que el PSOE estudiará la postura cuando tenga la propuesta en un papel. POr otra parte, aseguró no tener conocimiento de los problemas con el suministro eléctrico que tuvieron ayer algunas viviendas del barrio de Santa María de Benquerencia.