Rosa Díez dice que las encuestas les dan dos diputados en las Cortes de C-LM y asegura que trabajará para conseguirlo

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:24

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que las encuestas dan a su partido dos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y aseguró que "trabajará" para que este "estado de ánimo" que reflejan los sondeos "se convierta en apoyo, en confianza y en votos". "Esta comunidad no es una excepción y hay mucha gente hasta el gorro de los unos y de los otros", sostuvo.

La líder de UPyD se pronunció así en rueda de prensa en Toledo, acompañada por el coordinador regional de la formación, Luis Orgaz, al ser preguntada por las expectativas de su partido en la región de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2011.

"No tenemos encuestas propias pero sabemos que las encuestas de las dos grandes formaciones políticas que hay en esta comunidad autónoma, en el Parlamento autonómico, nos dan dos diputados; aunque falta un año y es una previsión, reflejan un estado de ánimo en este momento y hay que trabajar para que eso se convierta en apoyo, en confianza y por tanto en votos", afirmó.

Según dijo, Castilla-La Mancha "no es una excepción" y en ella, como en el resto de España, "hay mucha gente hasta el gorro de los unos y de los otros". "Sólo tienen que enterarse de que hay otra opción para elegirla", afirmó la diputada de UPyD, convencida de que "la gente no se resigna" a tener que elegir entre dos partidos.

"Las dos formaciones políticas juegan a la resignación y llevan algunos años no queriendo movilizar salvo a sus 'hooligans', a los que llaman 'los suyos' y con eso les vale. Nosotros queremos movilizar a los todos los ciudadanos para que elijan lo que les da la gana, porque nos parece muy sano para la democracia, más allá de que depositen su confianza en nosotros", sostuvo.

ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA

En este contexto, a preguntas de los periodistas, explicó las razones por las que votó en contra de la toma en consideración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso, así como en la Comisión Constitucional. Según dijo, su partido está en contra de todos los estatutos de autonomía llamados de segunda generación que "tienen nombre de Estatuto pero alma de Constitución".

Así, afirmó que su formación ya presentó enmiendas sobre todos los artículos del Estatuto castellano-manchego que consideró que eran inconstitucionales y que superaban la cuestión del agua. A su entender, "todos los artículos que pretenden modificar la Constitución por la puerta de atrás deben ser derogados".

Específicamente, en materia de agua, sostuvo que se trata de un "bien de interés nacional", cuya distribución debe decidir el Gobierno siguiendo "criterios de carácter nacional" que persigan garantizar el desarrollo del país y la igualdad de los ciudadanos.

Dicho esto, pasó a relatar cómo vivió ella las negociaciones sobre el frustrado Estatuto en el Congreso y afirmó que tanto PP como PSOE faltaron el respeto al ciudadano al actuar como si se tratara de una "partida de póquer" sin enseñar sus cartas. A su juicio, "no fue más que una jugada de carácter político" en la que se perseguía la "ventaja electoral" sin mirar las necesidades de los ciudadanos.

En esta línea, el coordinador regional de UPyD en Castilla-La Mancha, Luis Orgaz, señaló que tanto la política del PSOE como la de la oposición representan un "bipartidisimo caduco", afirmando que asuntos como el del aeropuerto de Ciudad Real "dejan ver la imagen que realmente tienen". Por ello, animó a hacer posible el "cambio" y afirmó "que hay otras formas de hacer política".

Leer más acerca de: