Rouco reclama ante Cospedal más medios para la Justicia

Cospedal Con Nuevos Jueces
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 21:49

Cospedal apela a la independencia del poder judicial, ya que "es absolutamente fundamental en un Estado de derecho"

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha pedido ante la presidenta regional, María Dolores de Cospedal un esfuerzo a los poderes públicos para dotar a la Justicia "de los medios necesarios para cumplir su función".

Así lo ha aseverado Rouco con motivo del acto en el que la presidenta castellano-manchega ha recibido en el Palacio de Fuensallida de Toledo a los 11 jueces --nueve mujeres y dos hombres-- destinados a órganos judiciales de la región de la LXII promoción.

El presidente del TSJCM, que ha destacado los valores de "discreción y honradez" que presiden la carrera judicial, ha puesto de manifiesto la necesidad de haya nuevos jueces en la región pese a las "dificultes presupuestarias" del Estado. "Aún siendo consciente de estas dificultades, necesitamos más jueces y más medios", ha recalcado.

Aunque Castilla-La Mancha no ha asumido las transferencias en esta materia, ha asegurado que tiene "un peso importante" en el conjunto del Estado, por lo que ha apelado a la "voz autorizada" del Gobierno de Cospedal para que transmita al Gobierno de la nación la necesidad de apoyo a la Justicia, "con las reformas que sean necesarias".

Mientras tanto, ha añadido, la Justicia "será el valor y el objetivo" de los nuevos jueces y de los que ya están ejerciendo, por lo que ha manifestado el compromiso de todos los jueces de servir "con honradez e integridad" al servicio de los ciudadanos.

Sobre los nuevos jueces, en su mayoría mujeres, ha destacado el sacrificio por el que han transitado hasta lograr su objetivo de incorporarse a los juzgados.

RESPETO E INDEPENDENCIA

Por su parte, Cospedal ha defendido que el poder judicial debe juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y debe responder a los principios de la independencia e imparcialidad.

"Estos principios, junto al derecho a la tutela judicial efectiva que tenemos todos los ciudadanos, son el complemento perfecto que hace que podamos decir que vivimos en un país democrático con separación de poderes", ha argumentado, al tiempo que ha afirmado que "Montesquieu no ha muerto".

Cospedal ha dicho que el principio de división de poderes "es una realidad" en España "y tiene que serlo cada vez más" y ha afirmado que el hecho de que el poder judicial sea independiente e imparcial, no este sometido a ninguna presión política y haga su trabajo garantizando la igualdad del ciudadano ante la Ley, "es absolutamente fundamental en un Estado de derecho".

La presidenta ha manifestado que desde el comienzo de su mandato ha querido darle al poder judicial en Castilla-La Mancha "el puesto que se le había querido negar" y conceder a la institución el respeto que tiene que tener "siempre" porque garantiza que los ciudadanos "seamos iguales ante la Ley".

Por último, ha deseado a los nuevos jueces "mucha suerte" porque "su suerte será la de todos los ciudadanos de la región". Además, les ha recomendado que sigan su propio criterio porque "cuanto más independientes e imparciales sean, más se merecerán el calificativo de jueces".