Instalaciones de RTVE en Castilla-La Mancha - EUROPA PRESS
TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Radiotelevisión Española (RTVE) --que lleva 33 años siendo testigo de lo que ocurre en Castilla-La Mancha-- inaugura este jueves, 7 de abril, las nuevas instalaciones de su centro territorial en Toledo tras ser sometidas a una "profunda" reforma, tanto en el aspecto exterior del edificio, como en su distribución interna y sobre todo, en su dotación tecnológica. Un obra que ha servido para unificar los servicios de Televisión Española y Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha, que hasta ahora ocupaban edificios diferentes.
Después de más de tres décadas en el Paseo de San Cristóbal, en el Casco Histórico de Toledo, RNE se trasladó en diciembre a la calle París, donde se ubica el centro territorial, permitiendo que RTVE pueda tener una redacción "unificada y polivalente", según ha apuntado en declaraciones a Europa Press la directora del centro territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo.
"Lo importante de esta obra es que adaptamos RTVE a las necesidades del periodismo del siglo XXI" ya que, según ha apuntado Bravo, con la obra se han construido nuevos estudios de radio, nuevos platós, un nuevo control de realización, una redacción perfectamente dotada con la mejor tecnología y nuevos servicios y despachos. Además, en cumplimiento de las nuevas exigencias laborales, se han habilitado espacios de bienestar como una sala de curas, una sala de lactancia y una sala polivalente de usos múltiples.
En el exterior se han realizado trabajos de refuerzo y pintura de la fachada. Y se ha llevado a cabo una protección especial para mejorar el aislamiento térmico y el control de temperatura, en beneficio de un importante ahorro energético. También se han mejorado los suministros de agua y energía eléctrica y del sistema contraincendios y se ha incorporado un nuevo sistema de control térmico, para la calefacción y el aire acondicionado.
En cuanto a dotación técnica, la obra ha permitido a TVE en Castilla-La Mancha realizar sus emisiones en HD, con innovaciones tecnológicas y un control de realización dotado con los más modernos desarrollos técnicos. Por su parte, Radio Nacional de España estrena nuevos estudios, con equipos digitales, mesas de sonido táctiles y la última versión del sistema Dalet Galaxy Five, que permite una interacción directa con redes sociales y el acceso a la edición de imágenes: un acercamiento entre los profesionales de TVE y RNE.
RTVE en Castilla-La Mancha es un centro de innovación tecnológica, que contribuye al desarrollo y experimentación de numerosos proyectos para adelantar el futuro de la televisión: emisión por primera vez en el mundo de programas en directo con el nuevo ancho de banda 5G, empleo de cámaras inalámbricas, pruebas con sonido holofónico en tres dimensiones, utilización de teléfonos móviles para el nuevo periodismo (Mojo, 'mobile journalism'), uso de drones para una imagen diferente, ensayos con realidad aumentada y teletransportación, edición de imágenes en la nube, generación automática de textos, uso de inteligencia artificial para el desarrollo de un lenguaje natural y el metadatado de los archivos históricos de RTVE.
Cristina Bravo ha señalado que pasar de lo analógico a lo digital es "estar en el futuro del periodismo" y, desde el punto de vista del bienestar de los trabajadores y del ahorro energético, ha subrayado que el edificio, tras la obra, es "completamente inteligente" ya que se ha puesto en marcha un nuevo sistema de climatización para ahorrar energía y se limpia el aire, muy importante en medio de una pandemia.
En la inauguración, además del presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, está confirmada la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y representantes de la vida social y política de Castilla-La Mancha, además de la directora del centro territorial de RTVE, Cristina Bravo, junto a directores de medios de comunicación de la región.
En el transcurso de la inauguración se realizará una visita a las nuevas instalaciones y se descubrirá una placa conmemorativa. El acto comenzará a las 12.00 horas y será retransmitido en directo a través de RTVE Play y redes sociales de RTVE en Castilla-La Mancha a partir de las 11.40 horas con entrevistas a invitados asistentes y reportajes.
Esta cobertura especial en directo se hará utilizando señal 5G con dos 'small cells' de Telecom C-LM y una mochila 5G TVU conectada a una cámara ENG. Se utilizarán apps para móviles específicas para retransmisiones, y la realización del programa en directo se hará en la nube y en remoto con materiales de emisión precargados y la narración del acto en directo integrada en la retransmisión.