Actualizado 25/09/2009 21:00 CET

Rubalcaba y Barreda presidirán mañana el acto central del Día de la Policía que se celebra en Toledo

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirán mañana sábado, 26 de septiembre, junto con muchas más personalidades civiles y militares, el acto central Día de la Policía que tendrá lugar en Toledo.

El evento, que se desarrollará en la céntrica calle Tavera de la ciudad, comenzará con la interpretación del himno nacional por la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía, tras lo que el presidente regional y el ministro del Interior pasarán revista a las unidades policiales en formación.

Durante el acto, los asistentes podrán asistir además a la demostración de diferentes unidades y especialidades del Cuerpo Nacional de Policía: el Centro de Formación de defensa personal policial; el GEO, o la unidad de Guías Caninos, entre otras.

Asimismo, tendrá lugar la entrega de la medalla al mérito policial, distintivo blanco, que premia a quienes sobresalen en el cumplimiento de sus deberes o realización de trabajos o estudios de carácter profesional a diferentes personalidades de Castilla-La Mancha.

En este momento tomarán la palabra el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el ministro del Interior.

DESFILES

Tras el acto de homenaje a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos en acto de servicio, en el que intervendrá el Piquete de Alumnos del Centro de Formación, comenzará el desfile que abrirá el Servicio de Medios Aéreos y que cerrará la Unidad de Caballería.

El Cuerpo Nacional de Policía, que mañana mismo comenzará a usar los nuevos uniformes que ya fueron presentados en su día en Madrid, es un instituto armado de naturaleza civil dependiente del Ministerio del Interior y, en concreto, de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil. Tiene como misión, en todo el territorio nacional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Las especiales policiales son Medios Aéreos, Delitos Tecnológicos, Unidad de Caballería, Unidades de Intervención Policial, TEDAX, Unidad NBQ de Protección Medioambiental, Guías Caninos, Unidad de Subsuelo, GEO, y Unidad Central de Protección.

Durante toda la semana han tenido lugar diferentes demostraciones operativas de la Policía Nacional en el Paseo de la Vega, se han organizado dos exposiciones, así como un curso sobre 'Sociedad y Policía' en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tracias a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Junta, la Diputación provincial, la Caja Castilla La Mancha (CCM), BBVA, "la Caixa", Caja Madrid, la UCLM, y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.